Patrocinado porPatrocinado por

Conxemar y el congreso de la FAO convierten Vigo en capital pesquera

redacción / la voz

SOMOS MAR

M.MORALEJO

Medio millar de expositores asisten a la feria internacional de congelados

05 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Toda la pesca volverá la vista hacia Vigo durante esta semana. La feria Conxemar -que hoy arranca en la ciudad olívica sin la competencia que en los tres años anteriores suponía la celebración de la Seafood en Barcelona-, el congreso que la FAO llevará a cabo en la ciudad para conmemorar el 20 aniversario del Código de conducta para la Pesca Responsable y el primer Foro Internacional de Stackholders (agentes) colocarán a Vigo en el epicentro mundial de la pesca.

La agenda empieza hoy con la apertura de puertas e inauguración de la 17 edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar 2015, un escaparate que de nuevo ha conseguido la plena ocupación de los 33.000 metros cuadrados que reserva en el recinto ferial de Vigo y que suma un nuevo récord de participación: 520 expositores inscritos de 40 países.

Crece la presencia internacional entre los expositores. Turquía, Corea, Indonesia y la región china de Jiangxi participarán por primera vez en la presente edición con pabellón propio.

El regreso de Canadá

Tras dos años de ausencia, Canadá regresa a Conxemar, poniéndose al lado de los ya asiduos EE. UU., Portugal, Irlanda, Perú, Argentina, Ecuador, Túnez o Panamá.

En paralelo a la feria se celebrarán numerosos eventos, como el que organiza la FAO en la Cooperativa de Vigo sobre El papel de la mujer en el sector pesquero; una sesión sobre ecoetiquetado, también auspiciada por la agencia de las Naciones Unidas o la conmemoración del décimo aniversario de la constitución de la Agencia Europea del Control de la Pesca, que tiene su sede en la ciudad de Vigo.

Certificaciones

La semana pesquera también ha sido aprovechada por GSSI (Global Sustainable Seafood Initiative) para presentar el Global Benchmark Tool una herramienta que permitirá a los Gobiernos conocer qué certificaciones, públicas o privadas, cumplen los requerimientos adecuados e informar a los consumidores. Según la organización, el hecho de hacer la presentación a nivel mundial en Vigo hará que se recuerde y mencione a menudo en relación con la sostenibilidad de los océanos.

Environmental Justice Foundation, Oceana, The Pew Charitable y WWF organizan una mesa redonda sobre el reglamento de la UE para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), en el marco de la feria Conxemar 2015.

El comisario europeo abrirá los actos del aniversario del código de conducta

Representantes de Gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo celebrarán los días 8 y 9 en Vigo el 20 aniversario del código de conducta para la pesca responsable, impulsado por las Naciones Unidas para garantizar un sector respetuoso con el medio ambiente.

Más de 135 países están invitados al congreso, en el que intervendrán, entre otros, responsables de Pesca de Brasil, Corea, EE. UU., Perú, Argentina, Marruecos, España o Noruega.

El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, participará en la sesión inaugural del encuentro, que ha sido organizado por la FAO, la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados Conxemar y el Ministerio de Agricultura, que trata de ofrecer «una imagen de España de liderazgo pesquero en el mundo».

En el marco del aniversario del Código de Conducta de la FAO, los países y el sector pesquero de todo el mundo analizarán las perspectivas de futuro para este segmento económico, los desafíos para el comercio, consumidores e industria, y la gestión de los derechos de capturas, según el programa inicial.

También revisarán el estado de la pesca ilegal, los sistemas de certificación o los puntos de vista gubernamentales sobre el «crecimiento azul».