Patrocinado porPatrocinado por

El Parlamento autonómico exige a Madrid más cuota de anchoa para Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

monica ferreiros

La iniciativa, impulsada por el PPdeG, solo fue apoyada por los populares. La oposición la considera «vacía de contido»

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia reclama a Madrid que atienda el compromiso que adquirió con la flota gallega de cerco y habilite cuota de bocarte para la zona IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz) con el fin de que los barcos puedan pescarla y no tengan que evitarla, como hacen ahora por falta de cupo.

La iniciativa, impulsada por el PPdeG, solo fue apoyada por los populares. Los grupos de la oposición, PSdeG, BNG y AGE, arremetieron contra una propuesta que consideraron totalmente «vacía de contido», dado que no incluye «ningún compromiso», en palabras del portavoz socialista de Pesca, José Ramón Val.

El ponente de la moción popular, José Manuel Balseiro, devolvió los reproches cargando contra la «postura boicoteadora e inmovilista» de la oposición, y acusó a los portavoces de Pesca de anteponer sus «intereses partidistas» antes de coincidir con el PPdeG en una iniciativa que es claramente «beneficiosa para o sector».

Los populares rechazaron el martes una moción presentada por el PSdeG que también planteaba reclamar a Madrid que cumpliese el compromiso de facilitar más cuota de anchoa al cerco gallego en el momento en el que lo necesitasen, al tiempo que planteaba alterar el reparto de las especies del cerco. El PPdeG rechazó el texto por discrepar con la propuesta de distribución, por tripulante, y por un error en el enunciado de la moción, que en lugar de poner IXa aludía a la zona XIa.