Patrocinado porPatrocinado por

Mar estudiará asignar más merluza a la volanta con cupo de otras artes

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

Rosa Quintana consultará a Madrid si es posible otro reparto de recursos

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco noches acampados ante la Xunta y una manifestación han servido al sector de la volanta para arrancar un primer compromiso a Mar: la Administración autonómica consultará al Gobierno central sobre la posibilidad de reasignar más cuota proveniente de las flotas que no hayan agotado sus cupos y de esta forma ayudar a la treintena de barcos gallegos con más apuros, y que tienen como límite 35 toneladas de captura de merluza anuales.

Así lo anunció la conselleira, Rosa Quintana, al término de la reunión mantenida con el sector en Santiago durante dos horas. Inicialmente, el encuentro había sido solicitado por armadores de Cedeira, Corme y Laxe. Pero también estuvieron otras asociaciones del Cantábrico Noroeste de las que forman parte también barcos de Galicia. Por eso Quintana destacó ayer que es la primera vez que se reúne a todo el sector, aunque los profesionales gallegos sugirieron a la salida del encuentro que esas asociaciones defienden intereses de otras comunidades.

«Creo que a satisfacción foi por parte de todos: nós intentamos cada ano incrementar as posibilidades de pesca, e sabemos que están pasado dificultades, pero temos que dicir que agora hai un 70 % máis de pescada sur que no ano 2009», sostuvo la conselleira. La Xunta y el sector han acordado crear un grupo de trabajo -que se constituirá para la semana- para avanzar en la organización y gestión en un contexto en el que las posibilidades de pesca están limitadas y se hace necesario, además, explorar otras vías, como la mejora de la comercialización para dar más valor a los productos.

Intercambios

A lo largo de la reunión de ayer también estuvo sobre la mesa otra alternativa: intercambiar cuota con otros países. Pero esa es una alternativa en la que Galicia recibe, pero tiene que dar algo a cambio y «deberá estudarse con moito detalle para non prexudicar a ningunha modalidades de pesca», en palabras de la conselleira.

Pese al encuentro de ayer, que sirvió para sentar las líneas de trabajo, se desconoce aún cuánto podrán los barcos de la volanta incrementar sus capturas. Con una media de ocho tripulantes por buque, los armadores calculan que el cupo anual necesario debería, como mínimo, se tres veces mayor, unas cien toneladas. En una iniciativa en el Congreso, Olaia Fernández Davila y Rosana Pérez, pidieron al Gobierno central que aumente las «irrisorias cuotas de merluza» otorgadas al sector pesquero gallego.

El sector desmonta la acampada ante la Xunta a la espera de ver cuánto se avanza

Los armadores y tripulantes de la volanta acampados desde el pasado domingo ante la sede de la Xunta en Santiago han respondido a la oferta planteada por la Administración gallega con un voto provisional de confianza. Y ayer, tras la reunión, decidieron poner fin a la protesta a la espera de ver cómo avanza el grupo de trabajo y si es posible que los barcos gallegos puedan recoger cuota sobrante de otras artes.

«Nós estamos moderadamente satisfeitos, pero tamén moi expectantes de ver como se desenvolve todo; digamos que é unha alegría moi comedida porque polo de agora non temos garantido nada», explicó ayer Ricardo Villar, el armador cedeirés que decidió iniciar una acampada a la que luego se sumaron otros compañeros. Este puerto coruñés, con 14 barcos de volanta, es el más afectado de Galicia. De ahí que los armadores y tripulantes cuenten en sus movilizaciones con el respaldo del pósito y de su presidenta, Lucía Villar.

Implicación de otras artes

El segmento de la volanta recuerda que el problema de las escasez de cupos es extensible a otras artes, como es el cerco, el arrastre y el palangre, y pide la implicación del conjunto de los armadores para analizar un escenario marcado por límites de capturas impuestos desde Bruselas, lo que amenaza la viabilidad económica de muchos barcos.