Patrocinado porPatrocinado por

La volanta acampa ante la Xunta para pedir más cuota de merluza

M. BERAMENDI, A. F. CUBA REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La protesta iniciada por el cedeirés Ricardo Villar (segundo por la derecha) sumó adeptos al unirse armadores de otros puertos.
La protesta iniciada por el cedeirés Ricardo Villar (segundo por la derecha) sumó adeptos al unirse armadores de otros puertos. SANDRA ALONSO

Los armadores reconocen que falsean los datos de pesca para subsistir

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Armadores y tripulantes de la volanta, un arte que engloba en Galicia a una treintena de barcos, se hallan acampados delante de la Xunta en Santiago desde la noche del domingo en demanda de más cuota de merluza. La movilización la inició Ricardo Villar, de Cedeira, uno de los puertos más afectados, donde tienen base casi la mitad de los volanteros. A él han ido sumándose posteriormente armadores de otros puntos, como Laxe o Corme. A cada embarcación le corresponden en torno a 35 toneladas anuales por buque, con un precio de 3 euros por kilo de merluza. Esto arroja una facturación global por año que, según los armadores, no llega para cubrir la Seguridad Social y otros gastos de unos barcos que enrolan, de media, entre 8 y 9 tripulantes. Según sus cálculos, necesitarían 150 toneladas, es decir, cuatro veces más.

«Llevamos así desde el 2011, vas aguantando, pero en vez de mejorar, las cosas empeoran», se lamentaba ayer Villar. La situación ha llegado a tal extremo que el propio sector de la volanta admite haber falseado los datos de pesca por una simple cuestión de subsistencia: pescan merluza pero lo hacen pasar por otra especie.

Con la intención de permanecer acampados hasta que la Xunta ofrezca una alternativa, los pescadores piden la mediación de Mar. Sin embargo, la consellería, que mostró ayer su sorpresa al considerar que antes de acampar se debe pedir audiencia, se desentendió de un problema que, según los tripulantes, ya trasladó la patrona mayor de Cedeira, Lucía Villar, a la Xunta el pasado año y que el propio sector expuso al secretario general de Pesca a comienzos de este ejercicio. «As cotas non son unha competencia da Xunta, senón da Unión Europea e do Estado», dijo el departamento que dirige Rosa Quintana, que entiende, además, que el sector aceptó el reparto asignado en el 2012. La patrona mayor de Cedeira, que ha solicitado una entrevista con la conselleira a petición de los armadores, respaldó a un arte que genera el 50 % del movimiento de su cofradía. También los apoyó el alcalde de la villa, el socialista Pablo Moreda.

Los volanteros dicen que hay otras artes que tienen también un cupo fijo de merluza y que no están explotando toda su capacidad extractiva, por lo que demandan medidas que permitan redistribuir las cuotas.