Patrocinado porPatrocinado por

Feijoo admite que la fusión de Medio Rural y Mar restó peso a ambos sectores

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta justificó la fusión de ambas materias bajo una misma batuta, la de Rosa Quintana, porque la recesión económica obligó a reducir la estructura departamental

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, admitió ayer que la fusión de Medio Rural y Mar en una sola consellería restó peso a ambos sectores. «Si boto de menos que áreas da Xunta de Galicia que teñan maior presenza no día a día en sectores económicos e na forma de vida», dijo tras ser interpelado por el vicepresidente de la lonja de A Coruña, Torcuato Teixeira, sobre la conveniencia de volver a separar ambas áreas al tratarse de sectores estratégicos vitales para Galicia y que están actualmente inmersos en serios problemas.

«É unha reflexión sensata que comparto», dijo Feijoo sobre la pregunta de Teixeira antes de señalar que, a pesar de todos los problemas, el año pasado se pescó más que el anterior y de glosar el hito que se ha conseguido con el acuerdo del sector lácteo que mañana suscribirán ganaderos, industria y distribución.

El presidente de la Xunta justificó la fusión de ambas materias bajo una misma batuta, la de Rosa Quintana, porque la recesión económica obligó a reducir la estructura departamental de 13 a diez consellerías primero, y de diez a las ocho actuales después porque «lonxe de diminuír, a recesión económica incrementouse».

Optimismo frustrado

La reflexión en voz alta de Núñez Feijoo ante el público del desayuno organizado por Nueva Economía Fórum levantó optimismo ante el sector pesquero, que dio por hecha la disposición del presidente a cambiar la estructura departamental para separar ambas materias en dos consellerías, sobre todo después de mantener conversaciones con otras fuentes autonómicas, que, según aseguran, avanzaron que esa segregación estaría en fase de estudio ya avanzado.

Sin embargo, en aclaraciones solicitadas por este periódico, el mismo presidente rebajó los ánimos del sector al descartar un cambio en la estructura orgánica de la Administración autonómica para dividir en dos la actual Consellería do Medio Rural e Mar. Feijoo explicó que lo que se hará es reforzar la presencia de esa consellería en particular y de los demás departamentos en general.