Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta cierra en Cangas dos polígonos de bateas por la toxina lipofílica

j. b. VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

La biotoxina está producida por una serie de especies de algas, que proliferan en esta época del año por los cambios de la temperatura y la luminosidad

20 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos polígonos de bateas situados en la ría de Vigo fueron clausurados ayer a la extracción de mejillón por la aparición de biotoxina. En concreto, el Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño, Intecmar, cerró los F y H de Cangas, debido a la presencia de toxina lipofílica, diarreica.

Estos polígonos están más expuestos a la biotoxina por su situación más alejada de la costa, según informa Socomgal, la cooperativa de productores de mejillón. El F es, concretamente, el más sensible de todos los de Vigo a la marea roja. Cerrado de abril a finales de agosto, los productores temían que se perdiera la cosecha por el mal tiempo que acosó la ría.

Actualmente, solo hay ocho polígonos de mejillón clausurados en Galicia de la cincuentena existente en toda la comunidad, con cierres que afectan a las rías de Vigo, Pontevedra, Muros-Noia, Baiona y Corme-Laxe.

La biotoxina está producida por una serie de especies de algas, que proliferan en esta época del año por los cambios de la temperatura y la luminosidad. Los dos últimos años han sido unos de los más críticos para un el sector.