Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta rechaza alterar el reparto del cerco para no ceder cupo de jurel

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

SANDRA ALONSO

Pide a Madrid una reserva del 10 % de anchoa en aguas al sur de Fisterra

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El reparto de los derechos de pesca de la flota del cerco, establecidos a principios del 2014, sigue dando que hablar en el Parlamento gallego, donde ayer el PSdeG interpeló por este asunto a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, quien rechazó alterar la distribución realizada en su día, pues entiende que podría poner en riesgo los derechos de la pesca del jurel en la zona IXa, que abarca de Fisterra a Gibraltar, y que están en un 98 % en manos de la flota gallega. «Non vaia a ser que por ir a por lá veñamos trasquilados», advirtió Quintana, que remarcó que la especie «preferente» de los cerqueros gallegos es el jurel, y no la anchoa, de la que poseen un cupo muy inferior al asignado a otras comunidades.

La iniciativa del portavoz de Pesca de los socialistas, José Ramón Val, iba dirigida a emplazar al Gobierno gallego a reclamar un nuevo reparto en las posibilidades de pesca del cerco, para que el sector pudiera salir mejor parado en lo que atiende a la anchoa. De hecho, Val Alonso le leyó la cartilla a la conselleira de Mar al exigir que defendiera que, aparte de las capturas históricas, se tuvieran en cuenta a la hora de decidir el reparto el empleo generado en la pesca por cada comunidad.

Val no solo acusó a Rosa Quintana de defender una distribución que es perjudicial para el cerco gallego, sino que le pidió el cese y que «marche para a súa casa». Estas palabras parecieron enardecer a la conselleira, que acusó a Val de confundir los cupos de descargas comerciales con las cuotas de pesca. Remarcó que la flota de cerco dispone ahora de un 52 % de más de derechos de pesca (jurel, anchoa y xarda) que en el 2009 -98.000 toneladas frente a 64.000- e insistió en que la especie principal para el sector es el jurel, del que Galicia tiene el cupo mayor.

Es más, advirtió que reabrir el reparto puede provocar que la flota andaluza reclame también más jurel y cause un quebranto inesperado a los cerqueros gallegos, al verse la flota «na situación de que a anchoa non entra todos os anos en Galicia».

Aun así, Rosa Quintana defendió el compromiso adquirido por el Gobierno central para asignar mayores posibilidades de captura de anchoa cuando el recurso se acerque a las costas gallegas. En este sentido, la Xunta demandará que, en esos casos, se reserve el 10 % de las posibilidades de captura de anchoa para la flota gallega en aguas al sur de Fisterra, donde tiene menos del 2 %.