Patrocinado porPatrocinado por

Afirman que los buques españoles pescan más de 16.000 toneladas en Somalia

La Voz NAIROBI / EFE

SOMOS MAR

La fundación One Earth Future denuncia que España es el tercer país que más saquea los recursos pesqueros del Cuerno de África

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Barcos españoles capturan cada año de forma ilegal más de 16.000 toneladas de pescado en aguas de Somalia, lo que convierte a España en el tercer país que más saquea los recursos pesqueros del Cuerno de África, denunció ayer la fundación One Earth Future.

«Los barcos españoles suelen faenar al límite de la zona económica exclusiva somalí, que incluye 200 millas náuticas desde la costa, y muy a menudo cruzan la línea porque no hay nadie que les controle», explicó Kaija Hurlburt, una de las autoras del informe Proteger las pesquerías somalíes.

La mayoría de las capturas realizadas por navíos españoles son de diferentes especies de atún, entre los que destacan el listado (56 %), el rabil (35 %) y el patudo (8 %), que están justo en el límite de la sobreexplotación. Sin embargo, la investigadora reconoció que el volumen de pesca ilegal llevada a cabo por barcos españoles ha caído a menos de la mitad en la últimas década, pasando de 36.000 toneladas en el 2003 a 16.000 ahora.

Asimismo, España protagoniza un 12 % del total de la captura ilegal en Somalia y ahora mismo Irán y el Yemen, que suman más del 50 %, son una preocupación mucho mayor.

«El problema es que Somalia no cuenta con los medios para ejercer un control real sobre la pesca y el marco legal es todavía muy confuso, por lo que ahora mismo consideramos que toda extracción realizada en aguas somalíes es ilegal, dado que el sistema de licencias es poco fiable», añadió Hurlburt.

Emisión de licencias

El Gobierno federal y los gabinetes regionales se disputan las competencia de emitir licencias porque es un negocio muy lucrativo tanto en su vertiente legal -según One Earth Foundation podría reportar 17 millones de dólares anuales- como ilegal, en forma de sobornos y comisiones.

El viceministro de Pesca de Somalia, Said Jama Mohamed, explica que su Gobierno no puede hacer mucho más y que han pedido ayuda a la misión militar de la Unión Europea (Eunavfor) que patrulla las aguas del Cuerno de África, «pero dicen que no está en su mandato y que no pueden hacer nada para detener a los pesqueros».