Patrocinado porPatrocinado por

El 85 % del atún en lata que entra en la UE incumple las normas, sostiene Anfaco

efe

SOMOS MAR

España es el primer productor de latas de atún del mercado comunitario, donde el consumo ronda 700.000 toneladas anuales, según la patronal conservera

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 85 % de las latas de atún importadas por la Unión Europea (UE) de países terceros incumple reglas comunitarias, apuntaron responsables de las conserveras españolas durante la presentación del Observatorio de la Trazabilidad, una entidad con la que se busca promover la competencia leal.

El presidente de la Asociación Nacional de Conservas de Pescado (Anfaco-Cecopesca), Jesús Alonso Escurís, dijo que la mitad de las latas que se comercializan en la UE proceden de países no comunitarios y, dentro de esas importaciones, «el 85 %» incumple alguna norma. España es el primer productor de latas de atún del mercado comunitario, donde el consumo ronda 700.000 toneladas anuales, según la patronal conservera.

La Fundación Clúster de Productos del Mar, dependiente de Anfaco-Cecopesca, presentó ayer en la Secretaría General de Pesca el Observatorio de la Trazabilidad del atún, que, desde Vigo, velará por la igualdad de condiciones en el comercio, para que el consumidor adquiera latas obtenidas legalmente y con respeto a los derechos laborales. El órgano impulsará la vigilancia, para verificar si las conservas proceden de empresas que respetan los derechos humanos, así como las reglas de calidad alimentaria, según ha explicado el director de esta nueva entidad, José Carlos Castro. Para ello, ya han empezado los trabajos estadísticos con el fin de detectar las zonas o empresas donde hay «mayores problemas», según Alonso, si bien subrayó que «no se trata de ir contra países, sino de identificar a los incumplidores».

Recovecos

El director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Carlos Larrañaga, manifestó que el observatorio supone «una vuelta de tuerca» para conseguir que las conservas provengan de la «pesca responsable». Aunque dentro de la UE hay reglas suficientes, según Larrañaga, en el mercado a veces hay recovecos por los que se cuelan importaciones que compiten deslealmente con la fabricación española. Larrañaga señaló que es importante identificar el origen de las latas y pedir el apoyo ciudadano para evitar que esas mercancías ilegales se vendan.