Patrocinado porPatrocinado por

El cerco vuelve a movilizarse ante la falta de solución a su escasez de cuotas

la voz

SOMOS MAR

La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia ha convocado para el sábado una nueva protesta ante el «continuo silencio» de las Administraciones

15 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una concentración de armadores y tripulantes precedida por otra de la flota en Portosín. La Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) ha convocado para el sábado una nueva protesta ante el «continuo silencio» con el que las Administraciones responden a los problemas de un segmento de flota «del que depende el empleo directo e indirecto de más de 4.000 trabajadores» y que es «uno de los principales motores de la economía gallega».

A pesar de todos los pasos dados, el cerco todavía no ha visto resuelto su problema de escasez de cuotas. En la zona VIIIc (de Fisterra hasta el Bidasoa), los buques no disponen de cupos suficientes de sus especies objetivo para trabajar dignamente todo el año. Y en la zona IXa (de Fisterra hasta el golfo de Cádiz) no disponen de anchoa ya desde febrero y Madrid no atiende el compromiso del anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, de facilitar cuota a los gallegos en caso de que el bocarte apareciese en sus aguas. El cerco avisa que no dejará de movilizarse hasta que obtenga un reparto justo de las cuotas.