Patrocinado porPatrocinado por

Vigo será sede de un observatorio sobre la pesca responsable del atún

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

M.MORALEJO

El objetivo es impedir la competencia desleal y proteger el recurso

08 sep 2015 . Actualizado a las 09:19 h.

Abrir una lata de atún es una tarea sencilla, pero desde que el pescado es capturado en alta mar hasta que llega a los consumidores en conserva ha pasado por un proceso complejo en el que no siempre se respetan las normas internacionales. La pesca ilegal, la sobreexplotación de un recurso que es limitado, o la violación de los derechos laborales en los buques atuneros son motivo de una gran preocupación para los empresarios del sector que operan dentro de la ley.

Ahora se van a dotar de una nueva herramienta para defender el recurso y poder crear empleo. El primer observatorio sobre la trazabilidad del atún tendrá su sede física en la ciudad de Vigo. Este organismo dependerá de una fundación en la que participarán diversas organizaciones no gubernamentales con carácter medioambiental, armadores, responsables de la industria atunera y la propia asociación nacional de fabricantes de conservas de pescados Anfaco Cecopesca.

Nace para promover la defensa de una competencia leal en el mercado del atún en la Unión Europea, impulsando la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa vigente, el respeto de los derechos humanos y laborales, la calidad y la seguridad alimentaria. «El objetivo es que las exigencias de la normativa contra la pesca ilegal no sean solo para España y ahora para Portugal, sino que los demás países también la apliquen», valoraba ayer Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.

Presentación

Este observatorio se presentará hoy en el marco de la séptima conferencia sobre el atún que ayer fue inaugurada en Vigo. Más de 300 directivos de 30 países diferentes participan en este encuentro en el que se van a suceder reuniones de alto nivel como, por ejemplo, el encuentro que los conserveros mantendrán con representantes del ministerio de Pesca de Indonesia para colaborar en el abastecimiento de la materia prima.

El sector de la conserva genera en Galicia cerca del 3 % del PIB, lo que le convierte en un referente a nivel europeo y mundial. Las exportaciones alcanzan un valor de 2.900 millones de euros, con 950.000 toneladas.

Importaciones sin arancel, a debate

Antes de acabar el año Bruselas fijara la cantidad de atún que la UE podrá importar sin arancel de terceros países. Anfaco espera que se suba de las 22.000 a las 30.000 toneladas. Vieites incidió ayer en la necesidad de contar con más materia prima para competir a nivel internacional.