Patrocinado porPatrocinado por

El cerco vuelve a la carga para exigir un cupo diario por barco y marinero

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

CESAR QUIAN

El secretario general de Pesca convoca al sector el jueves en Madrid

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general de Pesca, el gallego Andrés Hermida, ha convocado reunión para el jueves en el ministerio, en Madrid. Allí estarán representantes del cerco gallego, que aprovecharán el cara a cara para volver a la carga y exigir que se derogue el reparto actual de cuotas y reclamar que se estipule un cupo diario por barco y tripulante. «Este sistema non nos sirve», subraya el presidente de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga), Juan José Blanco. El sistema que se aplica es un tope por zonas establecido en función de criterios poco favorables para los gallegos como las capturas históricas, al menos en la pesquería de la anchoa. La consecuencia es que en la IX-a (de Fisterra al golfo de Cádiz), a Galicia le corresponde el 1,14 % del cupo de bocarte, que se agotó ya en febrero; el resto es para Andalucía, que ya lo ha consumido.

Para más inri, esta distribución coincide con un verano en el que los bancos de anchoa abundan, pero los cerqueros deben dejarlos pasar hacia el golfo de Cádiz. «Levo toda a vida no mar e nunca vin tanto bocarte como este mes, é un fenómeno», asegura Juan José Blanco. De ahí su frustración. «Á flota hai que darlle estabilidade para que poida traballar case todo o ano», exclama el presidente de Acerga.

Si el ministerio no se aviene a razones -y el sector no cree que lo haga, pese a que el anterior secretario general de Pesca prometió ampliar el cupo si aparecía bocarte-, la asociación recurrirá en el juzgado la clave de reparto. Juan José Blanco está convencido de que tienen todas las de ganar porque está el precedente asturiano. La Audiencia Nacional dio la razón a la Cofradía de Pescadores del Principado de Asturias al cuestionar la orden ministerial de marzo del 2014 que recortó las cuotas de xarda y chicharro. La Audiencia estimó que ese texto precisaba informe del Consejo de Estado y no lo tenía. Ahora el Gobierno ha elaborado otra orden ministerial, pero «é parecida á outra», según el representante de Acerga, Andrés García.

Oficialmente, Hermida ha convocado al sector el jueves para realizar un seguimiento de los consumos de cuota de anchoa y sardina en las zonas IXa y VIIIc, de Fisterra al Bidasoa.

La diputada Fernández Dávila pide explicaciones al Gobierno sobre su «posición intransigente»

La diputada nacionalista Olaia Fernández Dávila volverá a llevar al Congreso de los Diputados el problema de las cuotas de anchoa en el caladero al sur de Fisterra. La parlamentaria ha presentado varias preguntas al Ministerio de Agricultura para que aclare su «posición intransigente» sobre el reparto.

Fernández Dávila también interpela sobre los motivos de que la Secretaría General de Pesca haya incumplido su compromiso de aumentar el cupo a la flota gallega si era necesario, cuando no existen problemas con el stock, y si está dispuesto a analizar con la flota gallega de cerco un «aumento justo» de los topes de bocarte en la IXa.

Cantabria quiere una marca

Tras pedir que cerrase el caladero de forma anticipada (a lo que el Gobierno replicó que no), el Gobierno de Cantabria quiere impulsar un sello europeo de indicación geográfica protegida para la anchoa del Cantábrico.

El periódico El Comercio se hace eco de unas declaraciones del consejero de Pesca, Jesús Oria, en las que avanzó que la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) trabajará para impulsar este sello para acreditar que la procedencia cantábrica del bocarte.