Patrocinado porPatrocinado por

Barcos de Burela abandonan la costera del bonito

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El presidente de la asociación de armadores, Miguel Neira, avanzó que la caída de las ventas ha empujado a alguno a tirar la toalla

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay barcos que ya han decidido abandonar la costera del bonito del norte y volver al pez espada. El presidente de la asociación de armadores de Burela, Miguel Neira, avanzó ayer que la caída de las ventas y de la facturación ha empujado a alguno de la veintena de pesqueros que participaban en la campaña a tirar la toalla. Y otros se lo están pensando.

La asociación cerró ayer los datos correspondientes a agosto y el balance no mejora. Según cifras facilitadas por Neira, el mes acabó con 331 toneladas de bonito subastadas en Burela y 1,4 millones de euros. El acumulado de junio a agosto fueron 1.140 toneladas, un 34 % menos que durante el mismo período del 2014; y 4,8 millones facturados, con una caída del 21 %. En lo que va de año, en todas las lonjas gallegas -Burela y A Coruña son las principales para esta especie- se vendió un 28 % menos y se ingresó un 12 % menos.

Neira explicó que la costera arrancó bien en junio. La campaña se abrió con optimismo, pero en julio y agosto las capturas no acompañaron, especialmente a partir de la última quincena de julio. Aclaró que ha sido una «costera rara». La búsqueda del bonito del norte se complicó y obligó a los barcos a realizar largos desplazamientos para hallar los bancos. Esto se tradujo en más gastos (de combustible) a cambio de pocos ingresos. Miguel Neira reconoció que las expectativas este año estaban muy altas, tras una costera en el 2014 excepcional, con 3.600 toneladas subastadas y 12,8 millones de euros facturados en todas las lonjas. En el 2013 fueron 2.736 toneladas y 10,8 millones.

La campaña continuará hasta octubre. Aunque quedan dos meses, la asociación de armadores confía en que las capturas puedan remontar para recuperar las cifras del año pasado.

Capturas de junio a agosto

Fueron un 34 % inferiores.

4,8 millones

Facturación

Bajó un 21 % con respecto al verano pasado.

20 barcos

Boniteros de Burela

La cifra es similar a la del 2014.