Patrocinado porPatrocinado por

El canal de Panamá aplaza las restricciones de paso de buques por la sequía

La Voz PANAMÁ / EFE

SOMOS MAR

CARLOS JASSO | reuters

El calado máximo permitido era de 11,89 metros, lo que habría obligado a las navieras a limitar la carga de mercancía a bordo

30 ago 2015 . Actualizado a las 08:07 h.

El canal de Panamá ha suspendido «hasta nuevo aviso» la restricción de paso de buques de gran calado, prevista a partir del próximo 8 de septiembre, debido a que las lluvias caídas en los últimos días han mejorado los niveles de agua de la cuenca que lo alimenta.

No obstante, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no descartó anunciar nuevas restricciones si las condiciones meteorológicas cambian y vuelve la sequía. De ser así, esas nuevas medidas se anunciarían como mínimo con cuatro semanas de antelación, precisó la ACP.

El canal anunció el 7 de agosto que la restricción incidiría sobre el 18,5 % de los buques que transitan por la ruta y descartó que afectara «de manera significativa a la eficiencia y capacidad de las operaciones».

El calado máximo permitido era de 11,89 metros, lo que habría obligado a las navieras a limitar la carga de mercancía a bordo.

El canal de Panamá opera con unos sistemas de esclusas en distintos niveles, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.