Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías y agentes diseñarán un plan zona a zona contra el furtivismo

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARCOS MÍGUEZ

La Federación reactiva las reuniones para el Plan de Acción no Marisqueo

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Huele a otoño y las agendas vuelven a llenarse de citas de trabajo. La Federación Galega de Confrarías activará a partir de la próxima semana y hasta finales de septiembre los nueve grupos locales de furtivismo, que abarcan toda la costa, que analizarán al detalle cómo azota ese problema a cada territorio a fin de aplicar soluciones diferenciadas y más eficaces.

Los integrantes de esos grupos saben bien lo que se traen entre manos porque en ellos están representadas las cofradías, a través de los patrones mayores; un mando de la policía autonómica, otro de la Guardia Civil, un representante de la local, el jefe de zona de Gardacostas de Galicia y el responsable de los vigilantes de los pósitos.

Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías, explicó que cada grupo tendrá el cometido de efectuar un diagnóstico del azote del furtivismo en cada zona, porque «a problemática pode ser diferente», y a la vez proponer «que podemos facer» en cada franja costera. Además, los expertos también analizarán los primeros meses de aplicación de la reforma del Código Penal. Desde el 1 de julio el furtivismo es un delito, no una falta, y los reincidentes comparecen ante un juez.

¿Menos ilegales?

Fajardo considera que desde entonces «o furtivismo menguou», aunque la percepción del presidente de la federación y patrón mayor de Porto do Son no es compartida por todo el sector. De hecho, hace unos días, percebeiros de Cedeira y de Corme (Ponteceso) explicaban que los ilegales seguían campando a sus anchas por los cantiles.

Las conclusiones que elabore cada grupo se enviarán en noviembre a la mesa do furtivismo.

Como esta hay otras dos mesas (la del marisqueo y de calidad de las aguas), y sus respectivos grupos locales, para elaborar un plan de acción para recuperar los recursos de las rías.

Por la escasez de marisco en las rías. Es la razón de ser del plan de acción de la Federación Galega de Confrarías, presentado en sociedad a principios de junio. Las tres mesas (furtivismo, calidad de las aguas y marisqueo) y sus respectivos grupos locales de trabajo están trabajando en el diagnóstico de las causas, lo que facilitará la búsqueda de soluciones concretas. Aunque esta segunda misión no parece fácil. Pero «é un punto de partida», aclara Tomás Fajardo.

Un grupo de coordinación

Todo el organigrama diseñado en este Plan de Acción no Marisqueo convergerá en el grupo central de coordinación formado por la Xunta, el Intecmar, Augas de Galicia y la Federación de Confrarías, que fundirá todas las conclusiones.