Patrocinado porPatrocinado por

El sector del cerco da por perdida la costera de la anchoa este año en el caladero del sur

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El cerco lleva todo el mes de agosto movilizándose para que le permitan pescar anchoa en el sur, pero la especie no tardará en seguir su viaje y el ministerio sigue sin dar señales positivas de vida

26 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando no es el ministerio es el mal tiempo el que aparece para frustrar un día de pesca. Es lo que les está ocurriendo estos días a la flota de cerco, que lleva dos jornadas con las redes casi vacías porque las condiciones meteorológicas en el mar no están de cara. Mientras, la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga) prepara la movilización del viernes en A Coruña en la que volverán a reclamar cuota de anchoa que permita reabrir la IXa, el caladero del sur delimitado por Fisterra y el golfo de Cádiz. El bocarte abunda este verano, pero los barcos no pueden ni tocarlo. En febrero cerró la zona porque se agotó el cupo del 1,14 % sobre el total. El resto se lo adjudicó el ministerio a Andalucía atendiendo a unos criterios de capturas históricas que están arruinando a los gallegos.

El cerco lleva todo el mes de agosto movilizándose para que le permitan pescar anchoa en el sur, pero la especie no tardará en seguir su viaje y el ministerio sigue sin dar señales positivas de vida.

Andrés García, representante de Acerga, reconoció ayer que, con septiembre a la vuelta de la esquina, ya no albergan esperanza alguna de que este año puedan capturar bocarte al sur de Fisterra. Pero, añadió, no permitirán que la historia se repita el año que viene. Por eso seguirán con las protestas y, si no hay rectificación, irán a los tribunales. La asociación está dispuesta a recurrir a un juez para que anule el criterio de reparto de la cuota.

El anterior secretario general de Pesca se comprometió a aumentar el cupo del 1,14 % si aparecía bocarte, pero esta cláusula no se está cumpliendo.

«Non temos ningunha esperanza para este ano, pero non pode ser que isto se repita o que ven»

Andrés García