Patrocinado porPatrocinado por

Galicia y Noruega colaborarán en el desarrollo de nueva tecnología para la pesca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Abordarán  los sistemas de seguridad a bordo y mejora de la calidad del producto pesquero a bordo de las embarcaciones

24 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) y el centro noruego SINTEF Fisheries and Aquaculture colaborarán en el desarrollo de nuevas tecnologías enfocado a la pesca y la acuicultura.

Tras una reunión mantenida en la ciudad noruega de Trodheim, fuentes de la Xunta informaron ayer que ambas instituciones valoraron la posibilidad de colaborar en materia de inspección pesquera, I+D+I para buques de pesca, sistemas de seguridad a bordo y mejora de la calidad del producto pesquero a bordo de las embarcaciones.

Según la Xunta, el SINTEF noruego desarrolla proyectos de investigación en el área de tecnología para el sector pesquero de Noruega, está considerada como el principal centro de investigación de Escandinavia y, además, se encuentra entre las cuatro principales instituciones investigadoras de Europa.

Programa Primefish

Por su parte, el Cetmar gallego ha presentado en la feria internacional Aquanor, celebrada en Oslo, los proyectos de investigación en los que está trabajando actualmente, entre ellos, el programa europeo Primefhis.

Según explicaron fuentes del organismo investigador, con sede en Vigo, se trata de una iniciativa para mejorar la sostenibilidad económica de la pesca y la acuicultura en la Unión Europea, en la participan profesionales de las principales universidades de Europa y expertos de Vietnam y Canadá.

El grupo de profesionales estudiará y analizará el mercado europeo de productos del mar y desarrollará seis estudios de caso sobre varias especies en particular.

El análisis de estos datos permitirá generar nuevos conocimientos sobre el comportamiento competitivo de los sectores pesquero y acuícola en los mercados locales, tanto en Europa como en otros continentes.

En la reunión celebrada en Noruega participaron el secretario general del Mar, Juan Maneiro; la gerente del Cetmar, Paloma Rueda Crespo; y la coordinadora del área de Socioeconomía de la Pesca del Cetmar, Rosa Chapela, junto con el presidente de SINTEF, Vegar Johansen.