Patrocinado porPatrocinado por

El cierre de la anchoa se produce con 2.000 toneladas sin consumir

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El ministerio autorizó un aumento del 10 % de la cuota de bocarte para este año debido a la abundancia del recurso.
El ministerio autorizó un aumento del 10 % de la cuota de bocarte para este año debido a la abundancia del recurso. MARCOS CREO

El cerco confía en que Pesca reabra el Cantábrico a principios de semana

23 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del cerco confía en que la Secretaría General de Pesca reabra a principios de semana el caladero del Cantábrico para la captura de la anchoa. Juan José Blanco, presidente de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga), destacó ayer que todavía quedan por consumir en torno a dos millones de kilos de la cuota extraordinaria autorizada por el ministerio a principios de mes a la vista de que el recurso abundaba. Pesca aprobó un aumento del 10 % sobre el tope previsto (22,9 millones de kilos) a instancias de Acerga. Y ese porcentaje adicional «está sin tocar aínda», aseguró Blanco.

El ministerio comunicó al sector el viernes pasado el mediodía que cerraba provisionalmente el caladero comprendido entre Fisterra y el Bidasoa. Lo hacía para realizar un recuento más exhaustivo de lo que va consumido de la cuota para este año. Hasta el miércoles pasado, estaba gastado el 95,8 % del tope, pero sin incluir ese 10 % adicional.

Tras recibir la notificación de cierre, la directiva de Acerga trató de ponerse en contacto con la Secretaría General de Pesca para pedir explicaciones sobre ese cierre provisional y confirmar que se trataba solo de recontar la cuota que va consumida y que, por tanto, el caladero reabrirá en uno o dos días. Sin embargo, el cerco no pudo contactar el viernes con ningún responsable del ministerio y volverá a intentarlo mañana lunes.

Cantabria quería echar el cierre

Gobiernos autonómicos como el de Cantabria solicitaron al ministerio que cerrase al caladero ya ante el temor de que se produjese sobrepesca. Sin embargo, varios barcos de esa comunidad participan en Galicia en la costera de la anchoa, así como algunos del País Vasco. Además, la asociación de fabricantes de conservas de pescados de Cantabria (Consesa) tampoco estaba a favor del cierre anticipado del caladero ya que precisan el bocarte de buen tamaño que se está capturando estas semanas en la costa gallega. De hecho, el presidente de Consesa, José Luis Ortiz, avanzó que su organización también había solicitado un aumento de la cuota para los cerqueros gallegos.

El cierre del Cantábrico deja a Galicia sin pesquería de la anchoa y coincide con el calendario de movilizaciones en demanda de más tope de capturas en la zona sur, entre Fisterra y el golfo de Cádiz. Este caladero está cerrado desde febrero porque se agotó el tope: el 1,14 % del total; el resto, para Andalucía. El cerco reclama renegociar ese reparto, que se aprobó a condición de que se aumentase el cupo en caso de que apareciese bocarte. Lo ha hecho y en abundancia.