Patrocinado porPatrocinado por

El ministerio preserva la costera de la anchoa de los ataques de Cantabria

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

M. Moralejo

Los conserveros de esa comunidad también defienden la campaña

20 ago 2015 . Actualizado a las 07:18 h.

Los pescadores gallegos podrán seguir capturando anchoa en aguas del Cantábrico hasta que se agote la cuota. El Ministerio de Agricultura ha desestimado la petición lanzada por el Gobierno de Cantabria para cerrar la campaña antes de tiempo. Alegaba el Ejecutivo de aquella región que la especie estaba alcanzando precios bajos en lonja y, además, temía que se produjera sobrepesca. Pero Madrid ha dicho no, para alivio de la flota gallega de cerco, que este verano ha encontrado en el bocarte una auténtica mina de oro. Aunque solo en los bancos que surcan el noroeste de la comunidad, porque a partir de Fisterra están prohibidas las capturas desde febrero por agotamiento del cupo.

El Gobierno cántabro anunciaba que tras su petición de cierre se encontraba el sector pesquero de su comunidad, incluidos los conserveros. Pero el respaldo no es como lo pintaba el Ejecutivo autonómico presidido por el mediático Miguel Ángel Revilla. La asociación de fabricantes de conservas de pescado de Cantabria (Consesa) ha mostrado su rechazo a la postura del Gobierno de su comunidad. De hecho, solicitó al secretario general de Pesca, Andrés Hermida, que aumentara el cupo porque «necesitamos que los gallegos pesquen anchoa», en palabras de José Luis Ortiz, presidente de Consesa.

El ministerio aumentó la cuota un 10 % a principios de mes a instancias también de la asociación de armadores de cerco de Galicia (Acerga).

El colectivo asegura que la campaña del bocarte en País Vasco y Cantabria ha sido este año desastrosa porque los ejemplares descargados eran de tamaño pequeño, es decir, no adecuados para la industria conservera.

Además, la escasez de anchoa con talla suficiente ha hecho subir los precios, llegando a cotizar en algunos casos hasta a 14 euros el kilo en lonja.

Los ejemplares más grandes son los que ahora se pueden capturar en Asturias y Galicia, de ahí que la asociación de conserveros cántabros apoye su captura y comercialización para mantener la actividad.

Cántabros y vascos en Galicia

Además, no toda la flota cántabra parece muy conforme con la petición de cierre lanzada desde el Gobierno de esa comunidad. El presidente de Acerga, Juan José Blanco, informó de que están participando en la costera de la anchoa gallega barcos de Cantabria y el País Vasco.

El cerco protestará mañana en Portosín

La flota de cerco volverá a movilizarse mañana. Lo hará en el puerto de Portosín, en demanda de que el ministerio aumente la cuota de anchoa en la IXa, de Fisterra al golfo de Cádiz. El bocarte abunda en esa zona, pero está cerrada desde febrero porque el cupo se agotó. Claro que a Galicia solo le tocó el 1,14 % y a Andalucía, el resto.