Patrocinado porPatrocinado por

Mar triplica la partida para el desguace de buques de bajura

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

La consellería dedicará en total 3,1 millones para aquellos barcos afectados por el plan de gestión integral en el caladero nacional del Cantábrico-Noroeste

18 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el incremento en 1,1 millones de euros de las ayudas para la paralización definitiva de buques de la flota de bajura. Esa cantidad se suma a los 2 millones previstos inicialmente para este año y que figuran en la convocatoria de las subvenciones publicada en el DOG del 21 de enero pasado.

De esta manera, la Consellería do Mar dedicará en total 3,1 millones para aquellos barcos que se han visto afectados por el plan de gestión integral de pesca de bajura en el caladero nacional del Cantábrico-Noroeste.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Pesca en un 75 %.

Para acceder a la convocatoria, los beneficiarios deben ser propietarios de buques pesqueros de la tercera lista del Registro de Matrícula de Buques, estar dados de alta en el registro de la comunidad y en el censo de la flota pesquera Operativa. Además, tienen que estar incluidos en el plan de ajuste de esfuerzo pesquero del Cantábrico-Noroeste.

20 millones para pesqueros

Este aumento presupuestario para las ayudas al desguace de la flota de bajura se suma al anunciado ya la semana pasada para los buques pesqueros. La consellería dotó la partida inicial de 8,3 millones con otros 11,8. En total, 20,1 millones.

En ambos casos se trata de incorporar a más beneficiarios y aumentar el número de pesqueros que irán directos al desguace. Los incrementos de las partidas no implican un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Y 10 más de Madrid

Estas subvenciones de la consellería para el desguace de barcos se suman a las reservadas por el Ministerio de Agricultura para este año: 10 millones de euros para toda la flota nacional.

Entre una Administración y otra, los armadores gallegos dispondrán de algo más de 33 millones para animarse a dejar la actividad.

Las ayudas tienen como fin adaptar la capacidad de la flota con la disponibilidad de los recursos marinos, mediante la reducción del esfuerzo pesquero, se indica.