Patrocinado porPatrocinado por

Exmarineros gallegos llevarán a Noruega a los tribunales en septiembre

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PACO RODRÍGUEZ

Presentarán una demanda en un juzgado de Oslo para reclamar pensiones

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Os noruegos fanse os suecos», pero la asociación Long Hope no va a permitir que se escabullan sin más. Alberto Paz, portavoz de la plataforma de exmarineros gallegos que trabajaron entre 1948 y 1994 en buques mercantes del país de los fiordos, anunció ayer que en septiembre presentarán en un tribunal de primera instancia de Oslo una demanda para reclamar por la vía judicial las pensiones que les corresponden por haber contribuido con sus impuestos al sostenimiento de ese Estado nórdico. El abogado Øivind Østberg ha asumido su defensa.

Y Long Hope estará solo en esa reclamación, después de que el Gobierno de España haya eludido defender ante Noruega los derechos de sus súbditos. «Dixeron que non a ían poñer por razóns políticas», informó Paz, quien subrayó que «é deplorable que Xunta e Goberno queiran pasar de puntillas sobre este problema».

El Ejecutivo español, en cambio, sí se ha personado en una demanda de marineros austríacos contra Holanda por un caso casi idéntico. Este juicio comenzará en octubre y si los denunciantes ganan, será un triunfo también para Long Hope, pues sentará precedente.

Miembros de Long Hope volvieron a recorrer ayer las calles de Santiago para reclamar sus pensiones.

Alberto Paz es uno de esos 8.000 exmarineros gallegos que trabajaron en barcos noruegos (en su caso, entre 1971 y 1986). «Fumos residentes fiscales obligatorios, pero non nos deixaron cotizar», resume el presidente de la asociación. Y sin cotización, argumenta Noruega, no ha derecho a pensión alguna. Sin embargo, los exmarineros consideran que durante el tiempo que trabajaron para barcos noruegos adquirieron unos derechos sociales que ese Gobierno no quiere reconocer.

Paz estima que los afectados tributaron un total de 500 millones de euros que fueron a parar a las arcas noruegas. Aunque no le resulta posible cuánto dinero en pensiones debería abonar el Gobierno del país nórdico, pues eso depende de los años de navegación de cada uno.

Las primeras reclamaciones a Noruega para abonar pensiones a los extrabajadores españoles (en total, 12.000, entre ellos los 8.000 gallegos) se remontan a 1986. La asociación Long Hope nació en el 2008, pero no fue hasta el año pasado cuando emprendieron una campaña más intensa para conseguir sus objetivos.

Alberto Paz recuerda que el Gobierno español trató en varias ocasiones de alcanzar un convenio bilateral con Noruega para que los marinos disfrutaran de los mismos derechos sociales que los nacionales. La primera vez, en 1952, a raíz de un accidente laboral de un trabajador español. Este se quedó sin derecho a cobrar nada.

Los intentos fallidos

El intento de acuerdo no fraguó, como tampoco los de 1967, 1970, 1980... En el segundo de ellos, el Gobierno nórdico trató de apoyar el pacto, pero los armadores del país y los sindicatos lo rechazaron, aclara Alberto Paz.

La asociación Long Hope volverá a manifestarse el día 27 en A Coruña.