Patrocinado porPatrocinado por

Lino Sexto Bermúdez: «Es un hecho constatable que hay menos furtivos que en junio»

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Sexto confía es desterrar poco a poco la creencia de que el mar es de todos

12 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Gardacostas de Galicia, dirigido por Lino Sexto Bermúdez, presumió de trayectoria el lunes en Ribeira, donde celebró el 25 aniversario de su servicio aéreo de rescate, que lleva salvadas 1.500 vidas. Pero sus 194 agentes, además, se dedican a la lucha contra la contaminación marina y a vigilar los tan deseados recursos pesqueros gallegos.

-¿Eran muy diferentes los delitos que se cometían contra los recursos pesqueros hace 25 años y los de ahora?

-No hay color. Hubo un trabajo muy duro contra el furtivismo. La gente estaba acostumbrada a que el mar era de todos y que podían extraer lo que les diera la gana.

-¿Y eso ha cambiado?

-Vamos a ver, seguimos teniendo furtivos, pero no como hace 25 años.

-¿Han notado un bajón desde que el furtivismo está considerado delito?

-Es un hecho constatable que hay muchos menos furtivos trabajando que en junio. La reforma del código penal es una herramienta más de lucha contra los furtivos, lo cual no quiere decir que desaparezcan. Sobre todo lo es contra ese tipo de furtivismo reincidente, insolvente, que acumulaba cantidad de sanciones administrativas y que ahora saben que pueden comparecer ante un juez que los puede mandar a la cárcel. A este tipo de personas, las sanciones administrativas no les hacían daño ninguno porque se declaraban insolventes y no pagaban. En estos momentos hay 14 imputados, furtivos reincidentes que en este mes y pico acumulaban siete, ocho, diez e incluso más actas de sanción. Muchos de ellos estarán a la expectativa de ver en qué queda todo este asunto. A ver si la aplicación del código penal es suficientemente contundente para que los furtivos más reincidentes o más agresivos salgan de circulación.

-En verano tendrán más trabajo.

-Nuestro trabajo aumenta, sí, porque además de los furtivos digamos que tenemos en plantilla...

-¿En plantilla?

-Efectivamente, hay conocidos a los que se le levantan actas de infracción por la mañana y por la noche. Tenemos más trabajo en verano porque aparecen los furtivos ocasionales que pasean por las playas y se agachan para coger marisco. O los que vienen a practicar deportes náuticos y aprovechan para bucear.

-Y a estos furtivos ocasionales ¿qué les pasa?

-Se le decomisan el producto y los útiles y se le levanta acta de infracción que se sanciona la primera vez con 151 euros de multa.

-¿Esperan tener menos trabajo dentro de 25 años?

-Yo espero estar jubilado. Este problema del furtivismo es de tipo cultural, de educación, no de necesidad. Hasta el año 90 la actividad marisquera no era profesional, la gente recogía, vendía y punto. Y lleva sus años mentalizar a la gente de que la explotación del recurso es para profesionales que viven de eso. Espero que dentro de 25 años la idea de que el mar es de todos quede ya desterrada.

-¿Llega marisco ilegal a las plazas de abastos?

-Nuestra primera misión es evitar que el recurso salga del mar, pero también hacemos controles en carretera para comprobar que el producto es legal y después actuamos también en lonjas, supermercados, plazas de abastos... Incluso no es la primera vez que decomisamos el producto a una persona que lo ha comprado en la calle. Hay que insistir en que esto de andar comprando marisco en la calle no es del siglo XXI, pone en peligro su salud y los puestos de trabajo de los profesionales que viven de esta actividad. A las plazas de abasto no debería llegar marisco ilegal, pero ¿sabes lo que sí puede llegar? Un molusco de talla no reglamentaria o productos en veda. Echo de menos quizá no tener suficientemente bien informado al consumidor sobre qué productos están en veda y cuáles no para que sepa qué cosas se pueden comer o no o que si las compran es que son de fuera, no de las rías gallegas.

lino sexto bermúdez responsable de gardacostas de galicia