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Agricultura trata de probar los vínculos del «Thunder» con Galicia

Espe Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Redada policial en una estafa de Pesca en Vigo.
Redada policial en una estafa de Pesca en Vigo. ALBA PEREZ

Durante la jornada del miércoles continuaban los registros en las sedes de las empresas sospechosas

30 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda parte de la operación Sparrow va camino de tener una duración similar a la de la primera. Este miércoles, 24 horas después de que comenzase la redada, continuaban los registros en las sedes de varias casas armadoras gallegas que el Ministerio de Agricultura sospecha que pueden estar vinculadas a la pesca ilegal de merluza negra o róbalo de profundidad (Dissostichus eleginoides) en aguas de la Antártida.

Los inspectores de Pesca, previa orden judicial y respaldados por agentes de la Policía Nacional, registraron locales en Ribeira, O Carballiño, Vigo y Redondela. Por lo de pronto, como en el anterior operativo, los funcionarios recopilarán toda la documentación tanto en papel como electrónica que encuentren, y después la someterán a un análisis más meticuloso y exhaustivo en busca de evidencias que corroboren sus sospechas.

¿Qué buscan? Fuentes del sector que conocen la actividad de las empresas investigadas sostienen que Agricultura estaría detrás de los armadores del Thunder, el buque con bandera de Nigeria que se cree que fue hundido intencionadamente a principios de abril en aguas del océano Atlántico frente a Santo Tomé y Príncipe. También andarían buscando pruebas que corroboren la propiedad del Viking, un pesquero que, con el Thunder, figura en la lista negra de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCAMLR) y que fue apresado en el puerto de Jodor, en Malasia. Serían esos países, cuyas autoridades interrogaron a la tripulación de ambos buques, los que habrían cooperado con España para dar este nuevo golpe a la pesca ilegal.

A Santo Tomé y Príncipe llegaron los 40 tripulantes del Thunder tras ser rescatados por quienes durante más de cien días fueron sus hostigadores, los ecologistas de la organización Sea Shepherd, y allí prestaron declaración. Los indicios de los vínculos del Viking con Galicia podrían haber llegado desde Malasia. No en vano, el embajador de España en Kuala Lumpur es el anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, que ya tenía entre sus prioridades la lucha contra la pesca ilegal.

Agricultura declinó ayer dar más detalles de una operación que, dice, todavía está curso y remite al final del operativo para determinar si hay realmente implicaciones de las empresas con la pesca pirata en el Antártico.

Empresas afectadas

Aunque la empresa inspeccionada en Ribeira rehusó hacer declaraciones, sí lo hizo la investigada en O Carballiño. Un representante de esta sociedad admitió que los inspectores de Pesca registraron la empresa y se llevaron documentación, pero negó cualquier vínculo de la compañía con la pesca ilegal de merluza negra en el Antártico. El portavoz señaló que la firma forma parte de un grupo de empresas que comercializa pescados y mariscos de forma legal y no tiene relación alguna con ningún buque que faene en el océano austral.

Señaló que la empresa está vinculada a una armadora en Chile y que allí operan dos barcos con bandera de ese país pescando en sus aguas merluza austral (Merluccius australis), bajo el control de las autoridades chilenas. La misma fuente aseguró desconocer si habían hecho un registro a empresas de ese mismo grupo en Vigo.

Bruselas actualiza su lista negra de buques pirata, que incluye 122 embarcaciones

Cinco años después de haber creado su propia lista de buques piratas, la Unión Europea ha actualizado de nuevo por quinta vez esa relación, en la que figuran los pesqueros que las distintas organizaciones regionales de pesca (ORP) han determinado que practican la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) y los suyos propios. Y dado que Bruselas ha recibido nuevos documentos de las ORP, es preciso poner al día la que se conoce como lista de la Unión.

Así, en el listado actualizado que ayer publicó el Diario Oficial de la Unión Europea se relacionan un total de 122 embarcaciones, la mayoría de pabellón desconocido y muchos de ellos figuran con varios nombres.

La Comisión justifica la baja de dos pesqueros, el Dolphin y el Tiantai, el primero porque ha sido desguazado y el segundo porque da por buena la versión de que se hundió en aguas de la Antártida, a pesar de que cuando fue en su auxilio un buque de Australia no halló en el lugar nada más que restos flotando y ni rastro ni del barco ni de la tripulación.

En la lista de la Unión figuran, con una larga lista de nombres y banderas acompañando a cada uno de ellos, los integrantes de la banda que los ecologistas han dado en llamar los Seis Bandidos y que operan en la Antártida. En la relación están el Kunlun, Songhua, Yongding, Viking, Thunder y el Itziar II, también llamado Seabull. La mayor parte están temporalmente fuera de juego.