Patrocinado porPatrocinado por

Imputan un delito de furtivismo a un individuo al que sorprenden con percebe por tercera vez este mes

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

SOMOS MAR

El hombre ya fue interceptado con crustáceo recogido de forma ilegal en numerosas ocasiones antes de entrar en vigor la última reforma del Código Penal

29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Policía Autonómica sorprendieron el domingo a un hombre, vecino de A Coruña, recogiendo percebes en la costa de la torre de Hércules. Es la tercera vez que lo sorprenden en lo que va de mes mariscando sin el permiso correspondiente. Por esta situación de reincidencia «se le imputa un delito por furtivismo», señalaron fuentes de la Consellería do Mar. Además, el hombre ya fue interceptado con crustáceo recogido de forma ilegal en numerosas ocasiones antes de entrar en vigor la última reforma del Código Penal.

Fuentes próximas a la investigación señalaron que el juez puede imponerle una sanción que va de 4 a 8 meses de multa, de la cuantía económica diaria que decida el magistrado, «pero si se retrasa en el pago entre dos o tres días lo pueden castigar con una jornada de prisión», subrayaron.

El furtivo se encontraba faenando en las piedras de las inmediaciones de la torre de Hércules cuando fue visto por los agentes. Estos esperaron a que llegase a la costa. Lo hizo nadando ayudado con una tabla similar a las de surf.

Decomiso de enseres y marisco

Ya en tierra fue interceptado por los policías, que comprobaron que llevaba un truel, una raspa y una bolsa de deportes en la que guardaba 18,5 kilos de percebe. Tanto el marisco como los equipos fueron decomisados y se le abrió acta sancionadora.

Cuando lo identificaron, los policías comprobaron los antecedentes por furtivismo del hombre, y que casi siempre suele faenar en el entorno de la torre de Hércules, «un área que está cerrada al marisqueo para tratar de recuperar la especie», indicaron las mismas fuentes.

No es el único furtivo que es sorprendido más de una vez desde que entró en vigor el nuevo Código Penal. En la zona sur de Galicia interceptaron a un mariscador ilegal en siete ocasiones durante este mes de julio. También en la zona de Ferrol fueron descubiertos algunos furtivos más de una vez faenando sin tener permisos, e incluso uno llegó a amenazar a uno de los agentes.