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El sector pesquero reclama a Tejerina mayor labor de promoción para sus productos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Su consumo en los hogares ha ido en paulatino descenso hasta pasar de los 29,9 kilos por persona que se comían en el 2009 a los 26,4 del 2014

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Armadores, pescadores, transformadores, piscicultores, minoristas... Todos se sentaron ayer con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para demandar una mayor promoción para los productos pesqueros, cuyo consumo en los hogares ha ido en paulatino descenso hasta pasar de los 29,9 kilos por persona que se comían en el 2009 a los 26,4 del 2014.

El sector sabe que son varios los factores que han influido en esa retracción, pero sostienen que entre ellos figura la desaparición del FROM (Fondo de Regulación y Ordenación de Mercado), un organismo que se dedicaba específicamente a la promoción del consumo de productos pesqueros cuyas funciones acabaron engullidas por la Dirección General de Industria Agroalimentaria, que tanto promociona la merluza o el bonito como la aceituna de mesa o el aceite de oliva.

Por más que Tejerina replique que pese a no tener un escaparate específico, la mitad de los fondos dedicados a promoción se emplean en fomentar el consumo de productos pesqueros, los representantes de la patronal Cepesca, los productores piscícolas de Apromar, los pescaderos de Fedepesca y la Federación Nacional de Cofradías insistieron en la necesidad de, si no se resucita el FROM, al menos encomendar esas tareas a la Secretaría General de Pesca, en lugar de dejarlas en manos de Industrias Agroalimentarias.

La rebaja del IVA del pescado, que a juicio de los representantes del sector debe ser el superreducido, como producto que es de primera necesidad, fue otra de las cuestiones que expusieron a Tejerina, a la que también solicitaron que ponga más empeño en dar publicidad y comunicar los logros del sector, como la mejora de la situación de los stocks que explota.