Patrocinado porPatrocinado por

Un juez obliga a retirar latas de mejillón con evocaciones a Galicia

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

Una empresa pagará 15.000 euros al Consello Regulador por daños morales

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo las latas rellenas con mejillón certificado por la DOP Mexillón de Galicia pueden emplear en sus embalajes mensajes y lemas que evoquen a la comunidad. Así se desprende de una sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra, que ha condenado a la conservera Javimar, de Ribadumia, por utilizar en sus embalajes lemas como «de las Rías gallegas», «fabricado en Galicia» o «envasado en Galicia» en unas conservas que no están amparadas por la denominación de origen protegida (DOP). La firma deberá retirar del mercado todos los elementos que contengan dichos reclamos, deberá dejar de utilizarlos y tendrá que abonar, además, 15.000 euros al consello en concepto de daño moral.

El juzgado señala que Mexillón de Galicia es un nombre registrado, y como tal está protegido contra cualquier uso comercial directo o indirecto en productos que no estén amparados por la DOP. El posicionamiento del juzgado es rotundo en ese sentido: «Lo esencial es que quien no forma parte de la DOP no puede mostrar comercialmente su producto como proveniente o vinculado, en cualquier modo, con Galicia».

La cuestión esencial

Así que, sigue avanzando el texto emitido por el juzgado de lo Mercantil, el uso de fórmulas como «de las Rías Gallegas» o «fabricado en Galicia» supone un caso de competencia desleal. «Se considera desleal, por engañosa, cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error», dice la sentencia. «El previsible equívoco que puede desprenderse de la mención conjunta de mejillón y Galicia o Rías Gallegas frente a la DOP Mexillón de Galicia integra perfectamente la previsión legal», argumenta el juez.

Indica la sentencia, además, que el etiquetado empleado por la conservera condenada «afecta la reputación de la DOP». La empresa demandada admite «que comercializa -en algunas de sus series- producto distinto del específico mitylus galloprovincialis, (mejillón gallego) pese a lo cual, por la circunstancia de procesarse en Galicia, y sin entrar en si ello constituye en sí mismo una infracción de las normas de etiquetado, lo anuncia como envasado en Galicia. Y aunque se afirme que recientemente se añade en las latas el origen exacto del producto, ello no elimina la confusión declarada por efecto de las referencias a la comunidad gallega».

Satisfacción

El presidente del consello regulador, Francisco Alcalde, no ocultaba ayer su satisfacción por esta decisión judicial. Entiende que clarifica el ámbito de aplicación de la DOP, un aspecto que, lamenta, «continuamente está a ser cuestionado por parte da industria conserveira que importa mitilos de terceiros países e usa evocacións a Galicia na etiquetaxe». Alcalde declaró que «a Consellería do Medio Rural e do Mar e o Instituto Galego de Consumo deberían cambiar de actitude con respecto a este tema, para que dunha vez por todas se actúe para erradicar os casos de ilegalidades nas etiquetaxes de conservas de mexillón».

La patronal conservera recurrirá el fallo pese a que Javimar no está asociada

«¡Cómo no va a poder poner fabricada en Galicia una conserva que ha sido fabricada en Galicia! ¿Qué tiene que poner, que ha sido fabricada en Alemania?». Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco, la patronal conservera, no ocultó su sorpresa por el fallo del titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra y no le cabe duda de que el caso «se ha defendido mal».

A pesar de que la empresa condenada no figura en su relación de asociados, Vieites anunció que los servicios jurídicos de Anfaco ya se han puesto manos a la obra para estudiar la demanda y presentar recurso contra el fallo. Quedarse de brazos cruzados sería «tirar por los suelos todo lo que el sector considera y por lo que lleva trabajando». Y es que la sentencia no afecta solo a Javimar, sino que perjudica a todo el sector, dado que puede sentar precedente e impedir a todas emplear esas evocaciones si no se emplea mejillón con DOP. Algo que no tiene pies ni cabeza, según Vieites, dado que la conserva se elabora en Galicia antes incluso de que naciese el sector mejillonero.

«Sería el colmo que no pudieramos poner que la conserva está elaborada en Galicia», sentencia el secretario general de Anfaco. Al tiempo, lanza una puya contra el Consello Regulador, al que acusa de buscar el punto más débil, una empresa no asociada a Anfaco», para provocar esta situación. Ese argumento, al igual que el de la antigüedad de la conserva, fue esgrimido también por Javimar, que sostiene que no engañan al consumidor, pues todo lo que indica de «las rías gallegas es realmente de las rías gallegas». La firma habla de «ensañamiento» por parte del Consello, que solo la denunció a ella y sin mediar palabra ni negociación, y lo acusa de intentan crear un monopolio a cuenta de la marca del mejillón.