Patrocinado porPatrocinado por

España exhibirá en Vigo su apuesta por la pesca responsable

EFE

SOMOS MAR

XOSE CASTRO

Vigo acogerá el 8 y 9 de octubre un congreso para celebrar el 20 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO

18 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que España mostrará su liderazgo mundial en el ámbito pesquero en el congreso que se celebrará en Vigo entre los próximos 8 y 9 de octubre para celebrar el 20 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). En la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros, la vicepresidenta informó de que el Ejecutivo aprobó un real decreto que regula la financiación de los gastos derivados de la organización de este evento de la Organización de la FAO.

Así, el Ministerio de Agricultura, aportará un máximo de 250.000 euros en concepto de gastos de desplazamiento y alojamiento, excluida la manutención. Según Sáenz de Santamaría, este es el «único» foro mundial en el que se examinan las «principales» cuestiones de pesca y acuicultura. Es, además, un encuentro en el que los 136 países participantes y las organizaciones reciben recomendaciones del sector. Agricultura abundó en que España acogerá el encuentro por su implicación en la lucha contra la pesca ilegal y su apuesta por la necesidad de concienciar a los Gobiernos para que adopten los principios y objetivos del código.

Estrategia de futuro

El foro favorecerá un debate sobre la necesidad de adoptar una estrategia de futuro que garantice la sostenibilidad y la continuidad de la actividad pesquera.

La celebración de este aniversario coincidirá con la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados organizada anualmente por la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura (Conxemar), que se celebra también en Vigo.

Esto, según el departamento, permitirá un debate «amplio y abierto» de las cuestiones relativas a la pesca, a la vez que estimulará la elaboración de códigos de buenas prácticas compatibles con el Código de Conducta.

Este tratado, pese a no ser legalmente vinculante, adquiere una «gran relevancia» al incluir una lista de principios de comportamientos y prácticas dirigidas a una administración responsable de los recursos marinos y su hábitat. En esa lista de principios se incluyen las cuestiones relativas a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU, por sus siglas en inglés).

El texto nació de un consenso mundial entre los representantes de los miembros de la FAO, las organizaciones intergubernamentales, la industria pesquera y las organizaciones no gubernamentales sobre diferentes aspectos de la pesca y la acuicultura.