Patrocinado porPatrocinado por

La marea roja no da tregua a las bateas y obliga a cerrar 4 bancos marisqueros más

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

MARTINA MISER

Almeja, berberecho, navaja, longueirón de las rías gallegas escasean también en plazas de abastos por los efectos de la toxina lipofílica

10 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Julio sigue galopando por el calendario y la marea roja continúa frustrando la campaña de verano. Y no solo la del mejillón, que ya hace semanas que no se ve ni uno en fresco en el mercado.

Almeja, berberecho, navaja, longueirón de las rías gallegas escasean también en plazas de abastos a causa de que más de la mitad de los bancos marisqueros de Galicia están cerrados a la extracción de bivalvos por los efectos de la toxina lipofílica.

Ayer se prohibió recolectar moluscos infaunales en cuatro zonas marisqueras: la ría de Viveiro, la de Cedeira, el área de Baldaio -la única que quedaba abierta de la Costa da Morte- y la parte de la zona de Ferrol a la que todavía no había llegado el fitoplancton tóxico.

De todas las rías gallegas, los bancos naturales de Arousa son los que menos están afectados, pues todavía se pueden extraer bivalvos de dos de las siete zonas en las que está dividida.

Recuento de fitoplancton

En cuanto a los polígonos de bateas, continúan cerrados todos los que existen en Galicia. Y los últimos recuentos de fitoplancton no dan mucha cabida a la esperanza, pues se han detectado aumentos significativos en zonas como Aldán, Vilanova, O Grove, Langosteira y la Costa da Morte.