Patrocinado porPatrocinado por

Arte para defender la pesca artesanal

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

FELIPE CARNOTTO

Pintores, escultores y poetas exaltarán mañana con un encuentro artístico reivindicativo la actividad responsable de la flota de bajura

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Xosé Iglesias es «mariñeiro de toda a vida». Tiene su barco en el muelle coruñés de Oza y ha sido testigo de cómo cada vez iba quedando más espacio libre alrededor del suyo.

La ausencia de una apuesta decidida por parte de los Gobiernos central y autonómico y, sobre todo, la falta de implicación de la UE, que se llena la boca con la importancia de la pesca de bajura, pero no sale de forma decidida en su defensa, está llevando a pique una flota de gran peso socioeconómico que se asienta en zonas altamente dependientes de la pesca.

Iglesias es uno de los que no faltará mañana a Avante!, un encuentro artístico reivindicativo de la pesca artesanal responsable, «que irresponsable tamén a hai», dice Iglesias.

Pintores, escultores, fotógrafos, músicos, poetas... Todos creando en directo un arte en defensa de lo artesanal.

El acto tendrá lugar en el castillo de Santa Cruz, en Oleiros (A Coruña), de doce de la mañana a ocho de la tarde.

El encuentro en defensa de la bajura se celebra en el marco de Arte-Mar, que incluye también talleres de arte y medio ambiente, además de la exposición del proyecto Port-Able Art, una manifestación internacional de artistas con intercambio de propuestas plásticas entre creadores escoceses, ingleses y gallegos en torno a cuestiones de identidad compartida, marcada por distintas interpretaciones en varias localizaciones portuarias de sus respectivos países. Ullapool (Escocia), ría de A Coruña (organiza el Concello de Oleiros a través del Ceida) y Londres. Los puertos elegidos para exhibir esa exposición tienen o tuvieron lonjas y astilleros, con numerosos intercambios culturales regulares, diversidad de industrias navales y una historia llena de leyendas de contrabando, batallas marítimas y rutas de comercio.

En A Coruña, por el momento, se puede hablar en presente de lonjas y relación con el mar. Y el acto previsto para mañana reivindica que ese tiempo verbal pueda seguir empleándose durante mucho tiempo.