Patrocinado porPatrocinado por

Sobresalto en el sector al plantear los científicos bajar un 62 % la cuota de merluza

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Esperan conocer cuáles son esos razonamientos que llevaron a dar ese consejo

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que para la merluza del norte los científicos del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) solo proponga a la Comisión Europea una subida del 6 % del TAC (total admisible de capturas) cuando se han detectado ejemplares de la especie incluso en latitudes antes apenas constatadas -caso de Noruega- ha extrañado al sector pesquero gallego. Pero lo que realmente ha dejado perplejos a los profesionales es la recomendación que plantean para la merluza del sur, la que se captura en aguas ibéricas, que consiste en recortar un 62 % las toneladas que se permiten capturar este año.

José Ramón Fuertes, director gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), mantuvo la cautela y prefirió esperar a conocer los razonamientos científicos que llevan a los científicos del ICES a dar ese consejo para la merluza del sur. Aún así, Fuertes admitió que es una propuesta desconcertante, máxime cuando el año pasado su planteamiento era el de subir una cantidad bastante importante -que después quedó en un 15 % en virtud del plan de recuperación al que la especie está sometida desde hace diez años-. «Que vengan ahora con tal reducción es un vaivén que no entiendo», sentenció el director gerente de Arvi.

El Cantábrico que se evalúa

«Non sei se o que evalúa o ICES é o mesmo Cantábrico no que traballamos nós». Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia, tampoco ocultaba su sobresalto por la propuesta lanzada desde el órgano asesor con sede en Dinamarca de recortar en un 62 % las posibilidades de pesca de merluza para este año en las zonas VIIIc (de Fisterra al golfo de Vizcaya) y IXa (de Fisterra al golfo de Cádiz).

Y es que no es precisamente de escasez la percepción que tienen los pescadores que trabajan en el Cantábrico. «Son informes inexplicables e incomprensibles para os que nos gustaría ter unha xustificación», señala Teixeira, que critica por oscurantista el consejo del ICES.

Asimismo, el secretario xeral de Pescagalicia se pregunta si en esas cifras se ha tenido en cuenta el impacto social que puede tener un recorte de ese calibre en la cuota.