Patrocinado porPatrocinado por

Andalucía monta en cólera porque Galicia llevará anchoa de más

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

monica ferreiros

Pesca pretende dar a los gallegos cuota por encima del 1,14 % que le toca

25 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un antiguo compromiso recogido por escrito solo a medias ha metido en un problema al Ministerio de Agricultura, blanco de las críticas de la flota de cerco de Andalucía por el reparto que pretende hacer de las 600 toneladas de anchoa que Portugal va a ceder a España en la zona IXa, de Fisterra hasta el golfo de Cádiz. La Secretaría General de Pesca pretende dar 200 a la flota del Cantábrico y repartir las 400 restantes entre el golfo de Cádiz y las aguas gallegas, donde el cupo de anchoa se agotó ya en febrero. Y la federación andaluza ha montado en cólera por lo que considera una distribución injusta.

Para comprender el entuerto hay que retrotraerse a marzo del 2013. Al frente de Pesca estaba el sevillano Carlos Domínguez, ahora embajador en Malasia. Este negoció y fijó los porcentajes que corresponden a cada comunidad autónoma de las especies que se capturan en la zona IXa, que comparten el sur de Galicia y el golfo de Cádiz. Al conocer que, de anchoa, solo dispondrían del 1,14 % de la cuota española, mientras que el 98,86 restante se la repartirían las embarcaciones andaluzas, los gallegos protestaron lanzando un grito de tongo.

El entonces responsable de Pesca defendió esa distribución con las estadísticas en la mano. Apuntó que ese porcentaje, trasladado a las cantidades de ese año, estaba bastante por encima de las capturas que realmente tenía la flota gallega. Así, en el 2012 había desembarcado 37 toneladas y lo que se le concedía para el 2013 eran 53,88, un 45 % más de lo que había capturado. Y ahí comprometió su palabra de que si, por lo que fuese, la anchoa aparecía en algún momento en aguas de Galicia y su flota necesitaba cupo se buscaría cuota adicional para cubrir sus descargas inesperadas.

En prensa y en un acta

Fue un compromiso verbal recogido en prensa y, según la flota gallega, también está recogido en el acta de una reunión que el anterior secretario general de Pesca mantuvo con los representantes del Cantábrico Noroeste.

¿Qué ocurrió? Que solo un año más tarde, en el 2014, la anchoa llegó a Galicia. Grande, hermosa, de esa que pagan bien las conserveras. Y resultó que el cerco gallego no disponía de cuota para pescarla. Y que ya no estaba Carlos Domínguez en Pesca para recordarle su compromiso. No obstante, agitaron esa promesa ante las autoridades, que salvaron la papeleta con un intercambio que consiguieron de Portugal.

Este año, el cerco ha agotado la cuota en febrero y el actual secretario general de Pesca, el gallego Andrés Hermida, quiere cumplir el compromiso adquirido con el cerco del sur de Fisterra. Ocurre que la palabra de Domínguez no figura por escrito ni fue mentado en las reuniones con la flota del golfo de Cádiz, que ahora se revuelve al ver que se pretende destinar a los gallegos más de ese 1,14 % que se aplica no solo a la cuota de principios de año, sino a todos los intercambios y cesiones que se consiguen.

Seguridad jurídica

Los andaluces rechazan la propuesta de Hermida y señalan que en ningún momento han sido consultados pese a ser afectados. Apelan asimismo a la seguridad jurídica, legalidad, justicia e imparcialidad para exigir que se cumpla lo que figura en las órdenes en vigor.

«O problema é a falla de cota; en canto chega unha pouca parecemos aves carroñeras»

No es pretensión de la flota gallega de cerco entrar en enfrentamientos con la andaluza. Al contrario, desde Acerga (Asociación de Armadores de Cerco de Galicia), Andrés García asegura comprender la postura de los andaluces, dado que el boquerón es, junto a la de la sardina, una de las principales pesquerías para el cerco del golfo de Cádiz y es consciente de que van muy apretados de cuota de anchoa. Es más, desde la federación andaluza aseguraron a Europa Press que en unas semanas se quedarán sin cupo y se cerrará el caladero. Pero García también está convencido de que los andaluces «nos entenden a nós», pues «a todos nos fai falla pescar». El problema es la escasez de cuota, que no llega: «Tal e como está isto, parecemos aves carroñeiras en canto chegan unhas poucas toneladas».

Oportunidad

El representante de la asociación mayoritaria del cerco gallego señala que lo único que persigue Galicia es que se cumpla ese compromiso solo escrito en una banda: «Pedimos que se nos abra a pesqueira e se non se consumen esas toneladas, que se lle traspase á flota do golfo de Cádiz». Lo que no pueden permitir, tal y como está la situación, es dejar pasar la oportunidad de capturar anchoa ahora que la hay.

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, por su parte, ha remitido una propuesta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para intentar evitar que se consume ese reparto «injusto» de las 600 toneladas de anchoa de Portugal que «perjudicará» al golfo de Cádiz.