Patrocinado porPatrocinado por

Modernizando el sector marítimo

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Un consorcio de países rastrea e identifica las nuevas ideas para las actividades marinas. Las localizadas en Galicia dieron para un catálogo aparte

22 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La materia gris gallega se ha aplicado con esmero a la hora de encontrar soluciones tecnológicas para las empresas del sector marítimo. Galicia, que se ha colocado al frente de Stamar, un proyecto europeo puesto en marcha para dar a conocer a las pymes del sector las innovaciones tecnológicas más relevantes que han surgido en su campo de actividad y que están listas para incorporar a sus procesos productivos, ha localizado tantas novedades y soluciones en la comunidad que se ha permitido incluso el lujo de elaborar un catálogo específico con las tecnologías que llevan sello gallego.

Más de una veintena (23 en total) han encontrado aquí los miembros de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), que llevan las riendas del proyecto en alianza con los de la Axencia Galega de Innovación (Gain). Unas aportaciones que afectan tanto al campo de la industria naval y la navegación, la vigilancia y el control medioambiental, la gestión portuaria, la gestión pesquera como a otras tecnologías.

Navegación

Seguridad inteligente y navegación silenciosa. El catálogo es generoso en soluciones para la industria naval y la navegación. Y algunas de las innovaciones que recoge están ya están en fase comercial. Es el caso del sistema de seguridad marítima inteligente que ha creado la empresa gallega Scio IT, un equipo capaz de alertar a los servicios de emergencia de que un hombre o una embarcación están en peligro sin que nadie haya hecho saltar la alarma. Lo hace el propio sistema si comprueba que hay alguien en apuros. Scio IT también firma Emerbuque, un sistema capaz de encontrar la mejor ruta para evacuar a los pasajeros de un buque, sea un mercante o un crucero, por ejemplo, para evacuarlos en caso de emergencia. Emplea para ello señales dinámicas para mostrar la vía de escape y proporcionar a los miembros de la tripulación toda la información relevante sobre el estado de la nave para que tomen las mejores decisiones.

Estabilidad

Estiba correcta. De la mano de Mytech Tecnología Aplicada llega Safe Skipper, un sistema de gestión de la estabilidad en buques que facilita las operaciones de almacenaje en arrastreros de pesca. Previene situaciones de riesgo alertando a la tripulación si el barco está sometido a una sobrecarga o si se han estibado incorrectamente la pesca o los aparejos.

Industria naval

Construcción de barcos. Un consorcio de empresas ha hecho saltar las alarmas del sistema de vigilancia tecnológica con su Conforship, un sistema experto para la generación de líneas de calor para la formación térmica de láminas navales. En definitiva, permite obtener curvaturas complejas y casi imposibles en la industria de construcción naval. Aimen figura en el catálogo con un conjunto de tecnologías de procesos y servicios técnicos para la construcción naval y el transporte marítimo y marino.

Vigilancia

Amplia gama. Un vehículo subacuático autónomo capaz de recoger datos oceanográficos, batimetrías o monitorización de derrames; un equipo capaz de vigilar y controlar las áreas marinas, un software capaz de evaluar la calidad y estado de los stock de pescado para tomar medidas de gestión, o un sistema de vídeovigilancia que funciona por infrarrojos copan esta área del catálogo.

Gestión pesquera

Estiba correcta. Las soluciones van desde un tratamiento para eliminar el anisakis de los descartes de pescado hasta una marca de garantía ambiental o ecoetiqueta que proporciona información sobre o impacto ambiental de la actividad extractiva, pasando por una aplicación web que permite a armadores y patrones llevar un registro de la actividad pesquera de su flota.

Stamar persigue crear un centro transnacional demostrador de innovaciones

El proyecto europeo Stamar busca mejorar la competitividad y la capacidad de innovación del sector. De ahí que la Xunta, a través de Amtega y Gain, junto a otras siete entidades de referencia en el campo de la transferencia tecnológica de Francia, Reino Unido, Irlanda y Portugal, se hayan lanzado de cabeza a la búsqueda de los inventos ya disponibles para reunirlos en un BAT (siglas en inglés de best available technologies, mejores tecnologías disponibles), una herramienta que recoge los mejores productos y servicios TIC encontrados en Galicia y en los otros cuatro países participantes. El BAT es un documento exhaustivo, en el que se catalogan en total 29 tecnologías, con una media de entre tres y seis soluciones por socio. Ocurre que en Galicia saltaron tantas veces las alertas de vigilancia tecnológica, que el trabajo dio para aparecer en el BAT y, además, para hacer un apéndice del mismo, que es precisamente ese catálogo específico de tecnologías gallegas que reúne 23 soluciones.

Detectar necesidades

Otra misión de Stamar es la identificación de las necesidades tecnológicas del sector para conocer el nivel de integración de las TIC en las empresas marítimas y cuáles son sus demandas.

A eso se suma la creación de un centro transnacional demostrador de tecnologías, otro de los compromisos del proyecto. En la comunidad, el escaparate permanente es el Centro Demostrador TIC de Galicia, con sede en Santiago. Y esa idea está siendo reproducida en las cinco regiones que se han involucrado en Stamar, que se están dotando de un punto físico en el que acudir a comprar las tecnologías marítimas.