Patrocinado porPatrocinado por

Mar dice que trabaja en sanear las rías aunque la depuración de las aguas compete a los concellos

europa press

SOMOS MAR

Rosa Quintana remarcó que «hay algunas actuaciones puntuales que llevan a tener que cambiar la clasificación microbiológica de algunas zonas»

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, aseguró ayer que la Xunta trabaja para sanear las rías gallegas y atajar una situación que ha provocado que 12 áreas de marisqueo y cría de mejillón hayan sido catalogadas como zona C, cuya producción no puede destinarse nunca a la venta en fresco. Ahora bien, recordó que el saneamiento es un asunto que compete a los ayuntamientos.

Quintana remarcó que «hay algunas actuaciones puntuales que llevan a tener que cambiar la clasificación microbiológica de algunas zonas». Así, puso en valor que en zonas como en «la ría de Ferrol se ha mejorado muchísimo», aunque en la ría de Pontevedra «hay dificultades, porque no dan encontrado ni siquiera los terrenos para cederle a la Xunta para las depuradoras». La conselleira recalcó que desde la llegada del PP al Gobierno gallego en el 2009 hubo «un compromiso de recuperar y sanear todas las rías de Galicia», por lo que «muchas de las zonas clasificadas como C ahora está como B, y muchas que estaban como B ahora están como A».

En este sentido, Quintana hace hincapié en que desde abril del 2009 ha habido mejoras en la catalogación de 39 zonas de producción en Galicia, de las cuales 30 son marisqueras y 9 son polígonos de bateas. En este tiempo se han mejorado 212 kilómetros cuadrados, mientras han empeorado 8 kilómetros cuadrados.

«Un caso puntual no se puede extrapolar como para decir que la calidad de las aguas de Galicia no es buena», ha subrayado la conselleira de Mar. «Estoy convencida que hay otros países de la UE que no tienen tan buena calidad de producción como tenemos en Galicia», ha agregado.

Además, ha valorado la actuación del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar) que cuenta con «un sistema dinámico que permite cambiar la clasificación de las zonas si se produce un cambio».