Patrocinado porPatrocinado por

El plan marisquero diagnosticará la situación del sector pósito a pósito

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

Analizará productividad, furtivismo y calidad del agua en toda Galicia

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diagnosticar los problemas y necesidades desde el ámbito lo más local posible para poder poner en marcha soluciones más eficaces y rápidas. Esa es, en resumen, la filosofía con la que se ha concebido el nuevo Plan de Acción no Marisqueo, que ayer pusieron en marcha la Federación Galega de Confrarías y la Consellería do Medio Rural e do Mar. El objetivo es invertir la alarmante tendencia a la baja de la producción en los últimos años y poder así no solo incrementar los ingresos de los mariscadores, sino poder también generar nuevos empleos en el sector.

El plan es, en palabras de Tomás Fajardo, presidente de la Federación Galega de Confrarías, «moi ambicioso», porque será la primera vez en la que se analizarán pósito a pósito los problemas del marisqueo en tres ámbitos: caída de la producción, furtivismo y calidad de las aguas. Los trabajos para conocer la situación real del sector comenzarán de inmediato y en noviembre se realizará el primer diagnóstico.

La principal novedad del plan es la creación de grupos locales. Tres para analizar los problemas de producción marisquera, trece para los de saneamiento de las aguas y nueve para los de furtivismo. Estos nuevos entes serán los encargados de recabar datos, localizar aquellos aspectos que estén funcionando mal y proponer soluciones locales y, por lo tanto, más específicas y ajustadas a la situación real de cada zona.

En lo que respecta a los grupos locales de marisqueo, habrá uno para la zona de A Coruña-Lugo, otro para las rías de Arousa y Muros-Noia y otro para las de Vigo y Pontevedra. Los de furtivismo tendrán base en Vigo, Pontevedra, Vilaxoán, Ribeira, Portosín, Muxía, A Coruña, Ferrol y Celeiro y abarcarán sus zonas de influencia. Los que analizarán la calidad de las aguas se dividen en ría de Vigo sur y norte, ría de Pontevedra, ría de Arousa sur y norte, ría de Muros-Noia, Seo Fisterra, Costa da Morte, Ártabro, ría de Sada, ría de Ferrol, Ortegal y A Mariña.

Expertos de varios grupos

Cada grupo contará entre sus miembros con expertos de cada ámbito. Biólogos, el Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño (Intecmar) y el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), en el que analizará la producción marisquera; la Guardia Civil, la Policía Autonómica, los Gardacostas y los guardapescas de las cofradías, en el dedicado al furtivismo, y Augas de Galicia y concellos en el que buscará soluciones a las deficiencias de la red de saneamiento.

Cada grupo local dependerá orgánicamente de una estructura superior, las mesas, y todo el organigrama convergerá en el grupo central de coordinación formado por la Xunta, el Intecmar, Augas de Galicia y la Federación de Confrarías. «Esta nova liña de actuación se divide en grupos locais mantendo unha proporción pequena de representantes para que sexan operativos, porque todos sabemos que se xuntamos vinte concellos e vinte confrarías acabamos todos como o rosario da aurora e ao final non concretamos nada», explicó Tomás Fajardo.

Un impulso al colectivo que coincide con la penalización de la actividad ilegal

El impulso al sector marisquero que pretenden dar la Xunta y las cofradías gallegas coincide con la consideración a partir del 1 de julio del furtivismo reincidente como delito. Esta es una vieja reivindicación de la Consellería do Medio Rural e do Mar y de los patrones mayores que por fin ha visto la luz gracias a la reforma del Código Penal. «Levamos moito tempo traballando da man para conseguir que entenderan por que era necesario establecer o furtivismo reincidente como un delito», señaló ayer Rosa Quintana. Combatir la sensación de impunidad que existía entre algunos furtivos era algo «fundamental» para la conselleira de este departamento, que destaca el enorme perjuicio que este colectivo estaba causando entre los mariscadores profesionales «que son os que pagan os seus impostos e coidan dos bancos» y añadió que, además, los ilegales «están xogando ca saúde de moitos consumidores».

Desde la Xunta y la Federación de Confrarías se ve con optimismo por la coincidencia en el tiempo de ambas medidas, tanto del nuevo plan del marisqueo como de la consideración del furtivismo como delito cuando sea reincidente. Consideran que estos dos nuevos instrumentos permitirán sentar las bases de la recuperación de la producción marisquera, que ha caído drásticamente sin que pueda achacarse a la sobreexplotación, ya que el número de profesionales y embarcaciones se ha mantenido a la baja estos años.