Patrocinado porPatrocinado por

Ana Gago: «Siempre he sido defensora del método químico de análisis»

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Oscar Vázquez

La patronal conservera ha otorgado su medalla de plata a la directora del laboratorio de referencia comunitario

01 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La labor de seis años al frente del laboratorio de referencia comunitario en biotoxinas marinas le ha valido a Ana Gago para hacerse con la medalla de plata de Anfaco, la patronal conservera.

-¿Cómo valora la entrega de la medalla de Anfaco?

-Agradezco muchísimo esta medalla. Es un reconocimiento no solo a mí, si no también a la labor de la gente que está conmigo en el laboratorio de referencia y de la gente que en la sombra está en mi grupo de investigación en la Universidad de Vigo, que también colabora en todas las iniciativas y en todo lo que supone en estos momentos tan trascendentales de cambio en los aspectos analíticos de las biotoxinas marinas. Desde ese punto de vista del esfuerzo siempre se agradece que lo valoren. Agradezco muchísimo a la asociación de fabricantes de conservas este reconocimiento y me siento muy satisfecha.

-¿Qué logros podría destacar del laboratorio que dirige?

-El laboratorio es europeo y también nacional de referencia. Aparte de todas sus tareas encomendadas al asesoramiento a la Comisión Europea y a la autoridad competente, en este caso la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, llevamos a cabo todas las tareas que se refieren al entrenamiento y a proporcionar apoyo a todos laboratorios nacionales de referencia de Europa y a los laboratorios de control oficial, en nuestra tarea como laboratorio nacional.

-¿Piensa que los cambios en el método químico van a hacer que duren más los cierres y que puede haber muchos falsos positivos? ¿Cuál es su posición?

-­Siempre he sido defensora del método químico. Creo que las biotoxinas marinas son contaminantes químicos, no biológicos. Tienen una fuente biológica pero no dejan de ser estructuras químicas. Desde ese punto de vista, no entiendo ningún tipo de metodología que no pase por el análisis, la identificación, la cuantificación y la confirmación.

-Se estuvo a punto de perder el laboratorio de referencia, ¿se han subsanado las deficiencias?

-­No tengo conocimiento. Llevo seis años en la dirección del laboratorio. Siempre ha sido de los mejor evaluados en Europa. En los seis años que llevo de directora no ha habido tal cuestionamiento.

-Existe la percepción de que hay más toxina y que los cierres son más prolongados. ¿Cree que es cierto?

-­No lo sé, no me dedico al control oficial. Hay cierres y habrá otros porque las proliferaciones tóxicas serán más frecuentes. Si se decide cerrar será porque cuando se hace el recuento se ve una proliferación de dinoflagelados o cuando se ve que hay contaminación. Si eso esta relacionado con que el método cierra más, no. El método es para identificar la toxina confirmarla y cuantificarla.