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Las nuevas reglas de venta del pescado refuerzan la trazabilidad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

CARMELA QUEIJEIRO

El decreto de primera venta incide en que la subasta en lonja no es obligatoria y que valen otras fórmulas

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto propuesto por el Ministerio de Agricultura que modifica las normas en vigor sobre la primera venta de productos pesqueros con la intención de reforzar su sistema de trazabilidad.

La nueva regulación fija los lugares de desembarque y descarga y establece los requisitos que deben reunir las lonjas y otros establecimientos autorizados para realizar dicha venta. También establece las modalidades de comercialización en función del tipo de producto, así como la documentación relativa que se debe emitir en casa caso, como la nota de venta, la declaración de recogida, el documento de transporte o el de trazabilidad.

El real decreto hace un recordatorio importante. Y es que, a pesar de que sigue siendo el sistema más empleado para la primera venta, la tradicional subasta no es un método obligatorio. Al contrario, pueden realizarse contratos entre las partes o usar otras fórmulas, siempre que estas tengan como escenario una lonja o un establecimiento autorizado por las comunidades autónomas.

Productos afectados

La nueva regulación se aplicará a la primera venta de productos pesqueros, entre los que se incluyen los de la pesca extractiva, la acuicultura marina y continental, el marisqueo y otros procedentes de aguas continentales o salobres, sean frescos o estabilizados mediante congelación, cocción y otros métodos similares.

Aplicación informática

Otra de las novedades que trae la normativa es la creación de una aplicación informática que el Ministerio de Agricultura pondrá a disposición de las Administraciones públicas y los agentes implicados para facilitar el intercambio de información, de manera que se canalice hasta el consumidor final, para que se disponga del mejor conocimiento posible sobre las características del producto que se va a adquirir, mejorando su criterio de selección.