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Navantia aplica un sistema de blindaje antiterrorista en los puertos

B. Couce / A. Vellón FERROL / LA VOZ

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NAVANTIA

Ferrol estrena un dispositivo que podría implantarse en Egipto y Malasia

29 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia ha ideado un sistema para blindar los puertos contra todo tipo de amenazas terrestres y marítimas. El bautizado como sistema de vigilancia de aguas próximas ya se encuentra operativo en el puerto ferrolano y está instalándose en Cartagena (Murcia), aunque la intención de los astilleros públicos es hacerlo extensivo a todas las dársenas del país.

En un contexto internacional de aumento de las amenazas terroristas en distintas zonas, Navantia ha iniciado conversaciones con distintos países para la comercialización del sistema. Egipto y Malasia son algunos de los Estados con los que la empresa mantiene negociaciones para venderles el dispositivo.

El sistema de vigilancia de aguas próximas de Navantia fue presentado ayer en unas jornadas sobre la seguridad y los puertos, celebradas en la sede de Exponav en Ferrol, en donde autoridades y expertos en la materia abordaron la importancia de la seguridad en las instalaciones marítimas. El dispositivo está formado por unos sensores, colocados tanto en cámaras fijas como en móviles, que funcionan tanto durante el día como por la noche -en este último caso a través de infrarrojos-, de unos radares destinados a detectar la presencia de embarcaciones en la zona de vigilancia, y de unos sonares para identificar a posibles buceadores.

Centro de mando

Todos esos equipos están conectados a un centro de mando, al que llegan las señales que pueden visualizarse en múltiples pantallas. Una vez que se ha detectado una alerta, se pone en marcha un protocolo de actuación que posibilita distintas respuestas, dependiendo de la amenaza. Así, puede ordenarse que se activen sirenas, focos de luz y cañones de agua, además del envío de una embarcación con una patrulla para interceptar a los posibles intrusos.

Navantia inició los trabajos que han culminado con este sistema para dar respuesta a los requerimientos internacionales activados después de los ataques terroristas del 11-S en Estados Unidos, aunque recoge también las recomendaciones del nuevo Código Internacional para Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS) y de los convenios Solas, para la Seguridad Marítima, y Marpol, de protección ambiental. De hecho, una de sus características innovadoras es que integra mecanismos de control medioambiental para dar respuesta inmediata a todo tipo de incidencias, entre ellas ataques generados por nubes tóxicas o vertidos al mar.

Funcionamiento sencillo

«La vigilancia de los puertos está muy enfocada a la zona terrestre pero no a la marítima, que es la más débil y la más sensible», afirmó ayer Alfredo Gordo, director de Navantia Sistemas, quien añadió que entre las principales ventajas que presenta este dispositivo están las de que tiene «un funcionamiento sencillo, sin gran necesidad de mantenimiento y sin que los operadores tengan que tener especialización fuerte para poder gestionarlo».

Particularidades en cada dársena

Alfredo Gordo explicó que se había elegido Ferrol para poner en marcha el prototipo porque «se detectó la necesidad» y además era un lugar idóneo porque Navantia cuenta con instalaciones. No obstante, en su intervención afirmó que el sistema puede adaptarse a las particularidades de cada puerto, y así lo está analizando la empresa con los responsables de las diferentes dársenas. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, afirmó que el organismo evaluará el sistema, aunque afirmó: «Creemos, con los primeros contactos que hemos tenido, que puede ser muy eficaz para los puertos». Además, incidió en que se «cumplirá la normativa para que no sean un punto débil frente al terrorismo».