Patrocinado porPatrocinado por

Los tripulantes intentaron durante horas achicar el agua del «Ge Mi Ma»

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El barco, francés pero de armador gallego, estaba proa al sol a 160 millas de Galicia

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La que prometía ser una travesía tranquila desde la zona de pesca hasta la lonja de A Coruña, donde tenía previsto vender hoy sus capturas, se truncó de mala manera en mitad de la ruta para el pesquero Ge Mi Ma -de bandera francesa y armador de O Grove-, cuando la tripulación detectó una vía de agua en el barco que creía factible controlar y que, sin embargo, acabó con el buque sumergido con la proa al sol a 160 millas al norte de Estaca de Bares, y sus nueve marineros evacuados a puntos muy dispersos y distantes.

El armador del Ge Mi Ma, un rasquero de 20 metros de eslora que suele pescar rape en aguas francesas, contactó a las 21.05 horas a Salvamento Marítimo para alertar de que su barco tenía una vía de agua. Cinco minutos después eran los tripulantes del pesquero los que comunicaban por teléfono con Salvamento Fisterra para solicitar una bomba de achique con la que intentar controlar la entrada de agua.

Se la facilitó pasada la medianoche del martes el Helimer 401, que despegó de Alvedro, aunque fue movilizado por Cross Etel, centro del servicio de emergencias francés, dado que la zona en la que se produjo el incidente es responsabilidad del país vecino. Ese helicóptero evacuó a uno de los nueve tripulantes, un portugués que llegó a A Coruña en perfecto estado de salud. Ni siquiera necesitó asistencia médica.

Otros cinco marineros fueron trasladados en un helicóptero francés hasta la localidad gala de Brest, también en buen estado de salud.

Intentos de controlar la vía

Los otros tres miembros de la tripulación se quedaron en el barco intentado controlar la vía de agua con la ayuda de la bomba de achique facilitada. Sin embargo, llegó un punto en el que la escora era tan pronunciada que se hizo más que recomendable el abandono. Y así lo hicieron. Comunicaron a Salvamento que daban por misión imposible adrizar el pesquero y fueron recogidos por un mercante que estaba en las inmediaciones. El MSC Japan, un portacontenedores de bandera panameña, fue el que los rescató y los está trasladando hacia el puerto de Róterdam. Está previsto que alcancen su destino mañana, tras lo que los tres tripulantes serán repatriados.

El barco, que se dedica a la captura de rape, tiene su puerto base en la localidad francesa de Bayona, aunque la mayor parte de las ventas las realiza en la lonja de A Coruña.

La tripulación está compuesta por dos gallegos, el patrón y el jefe de máquinas; un francés, el capitán; y seis portugueses.

Según fuentes del sector, el pesquero no se ha hundido completamente y se encuentra en posición vertical con la proa al sol. De todos modos, confesaban que lo más probable es que acabe sumergiéndose por completo y termine en el fondo. Descartaban el traslado y reflotación por los elevados costes.