Patrocinado porPatrocinado por

El PP defiende en el Senado que se permita importar más lomos de atún sin arancel

La Voz AGENCIAS

PESCA Y MARISQUEO

Considera insuficientes las 22.000 toneladas que actualmente se permiten importar en la UE y apostó por elevarlas a 30.000 toneladas

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Senado aprobó ayer una moción presentada por el grupo parlamentario popular con la que se insta al Gobierno a realizar las gestiones necesarias para fomentar la liberalización del mercado pesquero y facilitar la ampliación del contingente arancelario de lomos de atún. Defendió la iniciativa el senador gallego López Veiga, que consideró insuficientes las 22.000 toneladas que actualmente se permiten importar en la UE a arancel cero y apostó por elevarlas a 30.000 toneladas, para que «las industrias conserveras puedan competir en condiciones de igualdad con los extranjeros».

A juicio de López Veiga, abrir un contingente arancelario en términos justos y equitativos «tiene la virtud de equilibrar el mercado, ya que facilita la competitividad de la empresa conservera europea en detrimento de una industria que disfruta de unas ventajas de acceso excesivas en el mercado europeo». En este sentido, el senador gallego tachó de pusilánime la actitud de Bruselas hacia Tailandia, con casos constatados de esclavismo y explotación infantil. López Veiga considera que la tarjeta amarilla que le mostró la UE no es suficiente y lo que tocaría es paralizar todas las importaciones: «Ni latas, ni lomos de países que, como Tailandia, emplean prácticas abusivas», indicó.

Por otra parte, la patronal pesquera Cepesca insiste en que no es cierto que no exista materia prima suficiente para la industria. Al tiempo que lamenta el acuerdo del Senado, señala que los atuneros españoles pescan 566.000 toneladas al año y que los almacenes están llenos, aparte de que el precio ha bajado un 45 %.