Patrocinado porPatrocinado por

El BNG pide convenios para facilitar las prácticas a los alumnos de Náutica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

También propone que se pague el seguro al alumno, dado que las prácticas son obligatorias.

18 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el que quiere hacer de la navegación marítima su profesión no es suficiente con estudiar Transporte Marítimo o una ingeniería será Marina, Náutica o Radioeléctrica. Para obtener la tarjeta profesional de piloto o maquinista de la Marina Mercante, además de completar la formación teórica, el alumno debe ejercer durante un año como oficial alumno. Este es un requisito imprescindible para obtener el carné y si ese período práctico de nada valen los estudios académicos.

Pero a pesar de esa obligatoriedad, no existe una oferta oficial para realizarlas y el alumno debe buscárselas por su cuenta y riesgo y, además, costearse un seguro por su cuenta que les cubra en caso de accidente, aunque compute para la jubilación.

Son incongruencias que han llamado la atención al Bloque Nacionalista Galego, que a través de la diputada Rosana Pérez, acaba de presentar una iniciativa con la que se insta al Gobierno a suscribir convenios de colaboración con los centros de formación para embarcar a sus alumnos en buques de titularidad estatal, sean oceanográficos, remolcadores o buques hospital y hacer lo mismo con la patronal de la pesca y la marina mercante, aunque en este último caso saben que en los presupuestos se reserva una partida para la patronal de navieros Anave, para facilitar la entrada de alumnos en prácticas y rebajar la carga económica del armador que tiene a un estudiante a bordo. Pero, según Pérez, esa partida no se fiscaliza y se desconoce si ha servido para embarcar a alguien. Según los responsables de escuelas universitarias, no, se hace eco la nacionalista, que incide en la necesidad de corregir la situación.

También propone que se pague el seguro al alumno, dado que las prácticas son obligatorias.