Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías buscan apoyo social en defensa del marisqueo gallego

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

PEPA LOSADA

Quieren evitar que desaparezcan más bancos por polución o furtivismo

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan unas 3.400 mariscadoras de a pie y unos 350 percebeiros en Galicia. Cada vez son menos, en lo que influye la «alarmante escaseza de moluscos no interior das rías» y de percebe en el exterior. En defensa del marisco como recurso y del marisqueo como ocupación laboral, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores busca apoyo social e institucional. Con el próximo mes empezará un plan con el que pretende diagnosticar por qué desaparecen bancos marisqueros en Galicia y tratar de evitarlo.

Presidida por su titular, Tomás Fajardo, la ejecutiva de las cofradías gallegas lo presentó ayer Burela, donde hoy acaba la feria náutico-pesquera Expomar. Descartan que el marisco escasee porque extraigan más. Y quieren saber cómo y cuánto repercuten en la reproducción y crecimiento de moluscos y percebes otros factores. Entre ellos, los temporales, el exceso de agua dulce en las rías, o la falta de afloramientos por ausencia de vientos del norte. También analizarán la influencia de los parásitos marinos, así como de la contaminación en la calidad de las aguas. No olvidan el furtivismo, ni su potencial incremento a causa de la crisis económica.

Los pósitos ya cuentan con el respaldo de la Consellería do Mar. Pero esperan más colaboración. De ella dependerá su intento de diagnosticar y proponer soluciones a la escasez de marisco en Galicia. Han diseñado un programa que empezará en la primera semana de junio. Entonces constituirán el grupo central de coordinación, que integrará a dirigentes de las federaciones de cofradías, de la consellería, de Augas de Galicia y del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar).

Delegación del Gobierno, Consellería do Mar, Guardia Civil, Policía Autonómica, Gardacostas, presidentes de las federaciones provinciales de pósitos y representantes de los comercializadores integrarán un equipo que abordará el furtivismo y coordinará los grupos locales que crearán en Celeiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo.

Desde la mesa de marisqueo se ocuparán de estudios científicos y otros informes, dividiendo Galicia en tres zonas: A Coruña y A Mariña; rías de Arousa y Muros-Noia; y rías de Vigo y Pontevedra. Cuentan con la participación de los dirigentes de las federaciones de cofradías y de científicos de las universidades de Vigo y A Coruña, así como del Intecmar, del Centro de Investigacións Mariñas y de Mar.

Trece grupos, en los que esperan a los alcaldes, a los patrones mayores y a técnicos de la Xunta y las cofradías, evaluarán la calidad de las aguas. Detectarán focos contaminantes y de vertidos, tratarán de impulsar la depuración de aguas residuales y animarán a la sociedad a mimar el mar.

El precio de retirada permitió que la xarda de artes varias no bajase del mínimo

De la Federación Galega de Confrarías depende la Organización de Produtores Artesanais de Galicia (Opaga). Su ejecutiva también se reunió ayer en Burela, como respaldo expreso a la feria Expomar, en la que está con puesto propio, y a las actividades paralelas al certamen, explicó Tomás Fajardo, presidente de los 63 pósitos gallegos. Y Opaga y las cofradías hicieron balance de la campaña de la xarda para las embarcaciones gallegas de artes menores. Por primera vez, aplicaron en Galicia el procedimiento con el que la UE permite al sector retirar un pescado de la venta cuando baja de un precio mínimo. En su opinión, eso contribuyó a que la cotización media de la caballa capturada por artes distintas al arrastre y el cerco se situase en Galicia en 0,46 céntimos el kilo, un céntimo más que el base para las xardas de unos 250 gramos de peso.

La costera del verdel para pesqueros de artes varias duró cuatro semanas en Galicia, del 23 de marzo al 17 de abril. Se dedicaron a capturar esa especie 98 embarcaciones y otras 38 la cogieron de modo accidental. En total, se desembarcaron 2.576 toneladas. Mediante un convenio con Pescados Rubén, Opaga retiró de la subasta 9.000 kilos de xarda cuando su precio bajó de 0,46 céntimos. De ese modo, a los pescadores se les garantizó una cotización mínima de 0,45 euros.

Para explicar el precio medio, las cofradías dicen que las ventas de caballa de artes menores en Galicia se hicieron cuando toda la flota la estaba pescando.