Patrocinado porPatrocinado por

Mar resalta que solo pagará a Pescanova el 10 % de lo que pedía por prescindir de Touriñán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Quintana arremete contra el Gobierno bipartito, que retiró ambos enclaves del plan de acuicultura elaborado por el último Gobierno de Fraga alegando que estaban en Red Natura

07 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Rifirrafes políticos de antaño a cuenta de la acuicultura cobraron ayer de nuevo vida en el pleno del Parlamento de Galicia. Los sacó a colación el popular José Manuel Balseiro, que interpeló a la conselleira do Mar sobre los 1,9 millones que le van a costar a todos los gallegos «as bromas do bipartito». Aludía el portavoz de Pesca del PPdeG a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a la Administración a indemnizar con 1,1 millones de euros a la empresa Insuíña, del grupo Pescanova, por no haber podido construir la planta de acuicultura que había previsto para Touriñán y con 700.000 euros a Acuinor, que tampoco pudo construir su piscifactoría en Rinlo.

Quintana arremetió contra el Gobierno bipartito, que retiró ambos enclaves del plan de acuicultura elaborado por el último Gobierno de Fraga alegando que estaban en Red Natura y, por tanto, no eran aptas para la acuicultura en tierra. A pesar de todo, el Gobierno gallego defendió en los tribunales los intereses de la comunidad y logró «rebajar de 17,5 a 1,9 millones» las indemnizaciones que demandaban las empresas, como ha ratificado el Tribunal Supremo. Esto es, que la Xunta solo tendrá que pagar el 10 % de lo que reclamaban las empresas.