Patrocinado porPatrocinado por

Expomar analizará en Burela la protección de los marineros y lo último en telecomunicaciones

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS MAR

XAIME RAMALLAL

La feria, con periodicidad ahora bienal, cumple dieciséis ediciones, tantas como el encuentro de organizaciones profesionales, mientras las jornadas técnicas ya alcanzan las veintidós

30 abr 2015 . Actualizado a las 13:11 h.

Más de 100 expositores con productos de más de 300 marcas. Un cónclave de dirigentes de organizaciones de armadores y de cofradías de pescadores. Un simposio donde expertos y profesionales intercambian información y opiniones. Sobre esos tres pilares se asienta una nueva edición de la feria náutico-pesquera Expomar, que se celebrará en Burela entre los próximos días 13 y 17 de mayo. Del abanico de opciones que incluirá el certamen, la organización destaca la presentación de lo último en telecomunicaciones vía satélite de banda ancha y un análisis de la protección de los marineros. Cumple dieciséis ediciones la feria náutico-pesquera Expomar, ahora de periodicidad bienal, tantas como el encuentro de organizaciones profesionales, mientras las jornadas técnicas ya alcanzan las veintidós. Tres citas en una que fueron presentadas públicamente ayer en Santiago. Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural e Mar, calificó a Expomar como «referente para a náutica pesqueira de todo o país». Detalló que los expertos invitados al simposio valorarán con miembros del sector el programa operativo español para la pesca, el final de los descartes y el sistema de cuotas y topes de capturas. También debatirán sobre la protección social de los trabajadores del mar y sobre su seguridad a bordo, así como sobre el papel de Salvamento Marítimo, que cumple 25 años.

«

Non caben máis expositores

»

En el acto de ayer en Santiago, José González Barcia, alcalde de Burela y presidente de la Fundación Expomar, puso el acento en que el certamen acercará al sector pesquero gallego y del resto del Cantábrico los avances en telecomunicaciones. Con demostraciones, también tendrán oportunidad de ver posibles aplicaciones de los drones en el mundo del mar.

Como prueba de lo que es Expomar en el mundo de la náutica y la pesca en el Cantábrico Noroeste, el regidor burelense llamó la atención sobre la demanda comercial de la feria: «Xa non cabe ningún expositor máis; vanse a superar os cen postos por primeira vez e aumenta tamén o número de marcas, xa que van ser máis de trescentas».

Si la conselleira Quintana apuntó que Expomar tiene como «obxectivo a promoción e desenvolvemento do sector náutico-pesqueiro», el alcalde Barcia incidió en que tratan de «apoiar ao sector pesqueiro, para manter polo menos os postos de traballo e sentar as bases para que o futuro da pesca estea garantido».