Patrocinado porPatrocinado por

Discrepancias sobre el texto aplazan la votación del xeito

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

SOMOS MAR

demi álvarez

Una amplia mayoría de los diputados europeos respalda el uso de este arte de pesca gallego

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los xeiteiros gallegos tendrán que esperar a los días 6 y 7 de mayo para conocer la decisión final de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en torno a la propuesta radical del Ejecutivo comunitario de prohibir todas las redes de enmalle a la deriva. Dentro de esas restricciones, Bruselas incluye al xeito, un arte tradicional de pesca en Galicia, conocido por su alta selectividad y su escaso impacto sobre el entorno marino.

El 6 de abril el Parlamento Europeo anunciaba el aplazamiento de la votación del informe de la italiana Renata Briano. Un texto que pretende enmendar la polémica suscitada por la propuesta de la anterior comisaria de Pesca, Maria Damanaki. «Se ha retrasado la fecha por las dificultades de llegar a un texto de compromiso entre las formaciones [?] Existen discrepancias», aseguran fuentes de la Eurocámara.

En ningún caso parece que la continuidad del xeito se ponga en cuestión. Briano es favorable a excluir a este tipo de artes de la prohibición. Su posición es compartida por una amplia mayoría de los diputados de la Comisión de Pesca y cuenta con el respaldo de la Comisión de Medioambiente, que aseguró en un informe el pasado mes de enero que artes como el xeito «no son dañinas para las especies protegidas». La información científica de la que dispone la Eurocámara así lo atestigua y algunos expertos han recomendado a la Unión Europea aplicar la selectividad en la prohibición de redes de enmalle a la deriva, poniendo coto a algunas como la ferrettara, cuyo tamaño de malla y longitud provoca la captura de todo tipo de especies prohibidas y protegidas.

Una vez que la Comisión de Pesca de luz verde al informe de Briano, el Parlamento Europeo deberá votar en el Pleno de julio el texto.