Patrocinado porPatrocinado por

Crecimiento y empleo para Galicia

Juan M.Vieites SECRETARIO GENERAL DE ANFACO

SOMOS MAR

21 abr 2015 . Actualizado a las 18:11 h.

Para la industria conservera de pescados y mariscos gallega, española y europea, es absolutamente necesario lograr un contingente de lomos de atún de 30.000 tm. al 0% de arancel, en base al Reglamento UE 1220/2012, a fin de asegurar la materia prima necesaria para mantener su actividad transformadora en Galicia y España, como principal país productor de conservas de atún, aproximadamente el 67,5% de la UE, y por tanto su importante dimensión socioeconómica en cuanto a generación de empleo (12.000 en Galicia) y valor añadido en importantes zonas gallegas de su litoral, como es el caso del Barbanza (Riveira, Boiro,?).

Esta postura ha sido defendida en Bruselas a la Comisión Europea, en reuniones de la AIPCE (Asociación de Industrias Europeas Transformadoras de Productos del Mar), del cual forma parte ANFACO-CECOPESCA.

La necesidad del contingente es incuestionable y se demuestra en el hecho objetivo de que de entre todos los múltiples contingentes arancelarios autónomos para los productos de la pesca que la UE abre, en los últimos años sistemáticamente el contingente de lomos de atún es el primero en agotarse, pues sin ir más lejos en 2014 se agotó concretamente el 10.01.14, es decir tan solo 10 días después de abrirse y este año 2015 se agotó el 04.01.15, tan solo 4 días después de abrirse, lo cual demuestra que este contingente actualmente es insuficiente para cubrir su función de cubrir las necesidades de abastecimiento de materia prima de la industria conservera de atún de la UE.

La procedencia del contingente es ?erga omnes? por lo que la materia prima puede proceder de cualquier país del mundo que cumpla con la normativa comunitaria. Por ello, atribuir la procedencia del contingente únicamente a determinados países supone aportar una información sesgada e intencionadamente incompleta.

Cabe destacar que este contingente para el periodo 2016-2018 es crítico para la competitividad de las conserveras en los próximos años, puesto que disponer de un adecuado abastecimiento de lomos de atún es esencial para mantener la competitividad y su viabilidad, dado su papel fundamental para diversificar el abastecimiento de materia prima, evitando depender exclusivamente del abastecimiento de atún entero congelado, motivo por el cual juega un importante papel para generar competencia en el mercado del atún como materia prima, aspecto que en ultimo termino beneficia al consumidor.

Buena prueba de ello ha sido el positivo impacto en el empleo que ha tenido el incremento del contingente de lomos de atún con el que contó la industria para el actual periodo 2013-2015, y que posibilitó el que la industria conservera española, la más importante de Europa, en un contexto complejo debido a la actual crisis económica, fuera capaz de ser uno de los contados sectores industriales capaces de incrementar sus cifras de empleo en Galicia en un 3,7% en 2013 y en un 4,2% en 2014, según datos del número de afiliaciones a la Seguridad Social. 

Además, y dado que en los últimos años la UE está promoviendo un acceso preferencial al mercado comunitario de las conservas de atún de terceros países, a través de Acuerdos Comerciales Bilaterales fundamentalmente con países del Sudeste Asiático y otros países como por ejemplo el recientemente suscrito con Ecuador, a través de Acuerdos de Partenariado Económico o inclusive mediante la integración en el SPG+ de países competidores como Filipinas, es imprescindible, para competir en este contexto, que la industria conservera de atún gallega y española cuando menos disponga de la materia prima adecuada y suficiente para poder seguir transformado y añadiendo valor a sus productos en la Unión Europea.

Asimismo, la industria conservera coincide con las prioridades marcadas por la Comisión Europea, quien señala que en estos momentos en el ámbito de las políticas comunitarias debe primarse el empleo, el crecimiento y la generación de valor añadido en Europa, cuestiones todas ellas que se concentran en la industria conservera de atún, ya que no podemos olvidar que buena parte de la flota atunera esta abanderada en terceros países, siendo sus niveles de empleo directo en absoluto comparables, ya que el empleo generado por la flota atunera supone menos del 10% del empleo generado por la industria conservera de atún.

Destacar que, tradicionalmente la flota atunera ha comercializado sus capturas tanto en Sudeste Asiático como en otros mercados, en base a la ley de oferta y demanda, disponiendo de una variedad de mercados en los que comercializar sus productos. Por ello, no cabe hablar de exceso de oferta ya que la flota atunera dispone de múltiples mercados en los que vender su atún entero congelado e igualmente se beneficia del comercio con los productores de Sudeste Asiático, todo ello amparado bajo los acuerdos que la UE tiene suscritos con terceros países, tanto pesqueros como de otra índole.

La industria conservera de atún necesita abastecimiento tanto de atún entero congelado como de lomos de atún en función de las diferentes estrategias de cada empresa, motivo por el cual su demanda de atún entero congelado de origen comunitario lo necesita y es igualmente muy importante.

Prueba de la necesidad que tiene la industria europea de lomos de atún, es el hecho de que la UE actualmente importa 106.000 tm. de lomos de atún, de los cuales únicamente una parte menor viene a través de este contingente, el cual es para todos los países de la UE.

De esta forma, la industria conservera reivindica su derecho a ser competitiva y mantener su actividad industrial en Galicia y España, para lo cual es premisa básica poder disponer de materia prima procedente de diversas fuentes de abastecimiento, aspecto para el que este contingente juega un papel fundamental.

No se trata pues de obtener ventaja alguna, sino de disponer de la materia prima imprescindible para competir en un mercado globalizado en el que existe una competencia feroz por parte de terceros países y en el que el abastecimiento de materia prima es un factor crítico.

Por todo ello, no podemos entender como por parte de la flota se ha obviado el hecho de que si la industria no dispone de suficiente materia prima, perderán la posibilidad de comercializar sus capturas de atún entero congelado  en nuestro país, el cual no debemos de olvidar que es el primer productor europeo de conservas de atún y el segundo productor a nivel mundial, corriendo así serio riesgo de quedar en manos de terceros países, fundamentalmente asiáticos, como únicos compradores del atún comercializado por la flota.

Asimismo, ANFACO-CECOPESCA lamenta y no comparte la posición de la Secretaria General de Pesca del MAGRAMA, ignorando totalmente las necesidades de la industria conservera y las importantes repercusiones que este tema puede tener en cuanto al futuro del empleo de la industria en la mayor zona productora que es Galicia.