Patrocinado porPatrocinado por

El PPdeG se alía con la conserva y exige más toneladas de atún libres de arancel

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

monica ferreiros

El Gobierno español optó por reclamar el mantenimiento del actual contingente

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PPdeG ha decidido «asumir como propia» la reivindicación de la industria conservera gallega y, a través de su portavoz de Pesca, José Manuel Balseiro, acaba de presentar una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia instando a la Xunta a reclamar al Gobierno central un incremento en el contingente de lomos de atún hasta llegar a las 30.000 toneladas que se puedan importar libres de aranceles.

Los populares gallegos se desmarcan así de la postura de Madrid, pues la Secretaría General de Pesca planteó a la Comisión Europea mantener para los próximos dos años el mismo volumen de lomos de túnidos que se pueden importar sin carga arancelaria alguna que había hasta ahora: 22.000 toneladas.

Pero esa postura del Gobierno incendió a la patronal conservera Anfaco, que había sugerido a Madrid incrementar ese contingente hasta las 30.000 toneladas. No solo no atendió su demanda, sino que, además, pidió menos que los demás países atuneros europeos, como Francia o Italia, cuyos Ejecutivos sí plantearon a Bruselas la necesidad de reclamar 30.000 toneladas de lomos de atún.

Balseiro asegura que el PPdeG comparte la demanda de la industria conservera, en particular de Anfaco, y señala que, «de acadarse este obxectivo, a conserva galega podería ser a gran beneficiada, ao gañar en competitividade e valor engadido e crear as condicións favorables para consolidar e incluso mellorar os máis de 12.000 empregos directos que esta industria xera en Galicia».

Negociaciones

El portavoz de Pesca del PPdeG aclara que cada tres años, los Estados productores de conservas de atún pertenecientes a la Unión Europea tienen que negociar con Bruselas el contingente de lomos de atún libre de aranceles con el que puede contar esta industria. Las 22.000 toneladas de las que disponía hasta ahora son insuficientes y, según los cálculos de los conserveros, para poder ganar en competitividad y obtener la materia prima que precisa ese listón debería estar, como mínimo en las 30.000 toneladas.

Recuerda asimismo que la conserva genera en Galicia 12.000 empleos directos y tiene un producción de más de 296.000 toneladas al año (el 85 % de España), con un valor de 1.300 millones de euros.