Patrocinado porPatrocinado por

Armadores de artes menores piden tres meses y medio de veda para el pulpo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Plantean que esa prohibición de capturar pulpo no se aplique solo a quien opera con nasas, sino también a la flota de arrastre y, sobre todo, a la pesca recreativa

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que en Galicia se está negociando el plan de gestión para el pulpo, la Asociación de Artes de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) ha elevado sus propias propuestas a la Consellería do Mar. Aunque en el 2014 se ha percibido una ligera recuperación de la especie, el colectivo llama a la cautela para no interrumpir la línea ascendente y propone que este año se prohíba capturar pulpo entre el 15 de mayo y el 3 de agosto, los primeros 30 días serían de veda, y por tanto costeados por el propio sector, y los 75 restantes, parada biológica, subvencionados por la Administración.

Asoar-Armega plantea que esa prohibición de capturar pulpo no se aplique solo a quien opera con nasas, sino también a la flota de arrastre y, sobre todo, a la pesca recreativa, que no podría extraer ningún ejemplar durante el período de veda. Esas medidas se complementarían con un plan especial contra la actividad ilegal y el furtivismo.

Los armadores de bajura plantean, además, que durante el tiempo de veda se elabore un plan de recuperación real y completo de esta pesquería. Finalmente, sugieren que es preciso realizar un análisis para determinar qué incide en esa mala evolución del recurso.