Patrocinado porPatrocinado por

Galicia pedirá a España que lleve a Noruega ante el Tribunal de Derechos Humanos

Europa Press SANTIAGO

SOMOS MAR

Los grupos aprobaron por unanimidad reclamar a Oslo los impuestos que cobró indebidamente a los marineros gallegos.

15 abr 2015 . Actualizado a las 13:41 h.

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad exigir al Gobierno central que reclame ante el Ejecutivo noruego la devolución de tasas irregularmente cobradas a marineros gallegos en el país nórdico, al tiempo que ha vuelto a pedir a España que demande a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminar a los marinos españoles que faenaron durante años en buques de bandera noruega.

AGE ha reclamó el martes en el pleno del Parlamento «una acción contundente» de la Xunta y del Gobierno central para exigir al Ejecutivo de Noruega la devolución de los impuestos cobrados irregularmente a más de 8.000 marineros gallegos embarcados en buques de este país nórdico antes de 1994, que destinaron «el 54 % de su salario» a impuestos, pero que no recibieron ninguna prestación o servicio a cambio.

Así, el diputado Juan Fajardo considera que esta reclamación defiende que se devuelva el dinero «indebidamente cobrado» a los marineros gallegos, «lo que es justo», y pide «estar al lado» de los que «fueron robados por las autoridades noruegas», que «les adeuda» más de 640 millones de euros.

Tras lamentar que ha habido tres acuerdos unánimes en el Parlamento gallego sobre esta cuestión, pero todavía no se ha solucionado lo que califica como «el caso de las preferentes noruegas», ha censurado que estos marineros «estuvieron solos» y «no tuvieron el apoyo del Gobierno», sino que fueron «abandonados» y «ni siquiera fueron recibidos» por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En una intervención en la que Fajardo ha sido llamado al orden por segunda vez en la jornada, tras llamar «indigno» a Feijóo, ha pedido que el Gobierno encabece una demanda colectiva contra Noruega por esta cuestión.

En esta línea, el BNG, que ha presentado una enmienda de añadidura para que se denuncie ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a Noruega (petición ya aprobada por unanimidad por el Parlamento gallego) ha llamado la atención sobre que «nada se ha hecho» ante este «drama» de más de 8.000 gallegos, que son «víctimas de una injusticia social».

Al respecto, José Ramón Val (PSdeG) ha pedido explicaciones al Gobierno sobre qué ha hecho para hacer cumplir los acuerdos en sede parlamentaria sobre esta reclamación, que «no es algo nuevo».

«NUEVA OFENSIVA DIPLOMÁTICA»

En un debate en el que han estado presentes en la Cámara marineros de la plataforma Long Hope, el diputado del PPdeG Vidal Martínez-Sierra ha defendido que el Gobierno ha llevado a cabo «múltiples» intervenciones para solucionar esta problemática, pese al «escaso éxito» conseguido por las «excusas de mal pagador» de Noruega.

«En lo esencial estamos todos de acuerdo», sostiene Martínez-Sierra, por ello apuesta por que «no se rompa la imagen de unidad». Por este motivo, ha pedido una «nueva ofensiva diplomática al más alto nivel», con un límite en el tiempo para que «no se eternice este proceso» y, tras ello, «España debería llevar este caso al Tribunal de Estrasburgo».

En su turno de réplica, Fajardo ha tildado de «bochornosa» la actitud del grupo de Gobierno popular, con un apoyo «nulo» a los marineros, pues «fuera de las palmaditas en la espalda, el Gobierno gallego no va a hacer nada por este colectivo».