Patrocinado porPatrocinado por

El cerco plantea límites diarios de capturas para subir el precio del jurel

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La conselleira volvió a convocar para el próximo viernes al cerco, a la que se sumará el arrastre.
La conselleira volvió a convocar para el próximo viernes al cerco, a la que se sumará el arrastre. XOÁN A. SOLER

La flota podría pescar un máximo de 6.000 kilos al día por barco

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Disminuir la oferta para incrementar el precio. Ese principio básico de la teoría económica es al que se aferra el sector del cerco gallego para lograr aumentar los ingresos de la pesca del jurel. La comisión sectorial de este arte se reunió ayer en la Consellería de Medio Rural e do Mar y esa es la propuesta de consenso con la que los representantes se levantaron de la mesa y la que ahora presentarán a todas las cofradías implicadas. Si la mayoría está de acuerdo, se aprobarán topes diarios por embarcación de 6.000 kilos para los barcos de más de diez tripulantes y de entre 5.000 y 5.500 kilos a los de menos marineros.

Parada biológica anual

El principio de acuerdo no ha sido sencillo, pese a que sí parece satisfacer a todas las partes. La reunión la presidió la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. Tras tres horas de negociación, el portavoz de la Federación Gallega de Cofradías, Tomás Fajardo, calificaba la medida que presentarán a los pósitos como «interesante», y añadió que el plan de gestión también incluiría una parada biológica anual de un mes de duración y que se llevaría a cabo entre los meses de diciembre y marzo con el fin de incrementar las reservas de jurel en el mar.

Esta no es la única novedad del plan de gestión que regularía la pesca de la especie. El representante de las cofradías gallegas también adelantó que la intención es sumar al acuerdo a la flota de arrastre, de tal forma que actuaría coordinada con la del cerco en la pesca de esta especie. No en vano ambas comparten el mismo caladero. Tomás Fajardo adelantó que tienen previsto convocar a los representantes de los arrastreros el viernes de la semana que viene.

Tras la reunión también se mostró optimista el presidente de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), Andrés García, que consideró que la propuesta tiene muchas posibilidades de salir adelante. Esta entidad aglutina al 80 % de los barcos de cerco gallegos, el 20 % restante, que opera en Ribeira y Lugo, también estaría de acuerdo con la imposición de topes diarios y con la veda de un mes para subir los precios del jurel, según señaló García.

Falta de acuerdo en las cuotas

En lo que no parece que los distintos representantes del sector vayan a ponerse de acuerdo es en la gestión conjunta de las cuotas de pesca. El presidente de Acerga no cree que los que más cuota tienen actualmente acepten ceder parte de ella y que se reparta entre todos los barcos atendiendo a criterios de número de tripulantes. «Alguno dejó claro que no lo va a aceptar, que sí está de acuerdo con el tope de comercialización pero no con poner la cuota a disposición de una gestión conjunta», afirmó. «Un paso estamos dando, pero está claro que no va a llegar el pescado para todo el año para los que tienen menos cuota», añadió.

La conselleira de Medio Rural e do Mar calificó de «moi positiva» la reunión e hizo hincapié en que lo importante no son los kilos de pescado que se descargan, sino que todo el sector del cerco esté convencido de imponer normas para mejorar la comercialización. «Imos na boa dirección de traballar unidos», señaló Rosa Quintana.