Patrocinado porPatrocinado por

La guerra de los lomos de atún está servida

María Hermida
maría hermida RIBEIRA / LA VOZ

SOMOS MAR

La industria pide importar sin cargas lomos de China, Vietnam y Tailandia, y la flota lo rechaza.
La industria pide importar sin cargas lomos de China, Vietnam y Tailandia, y la flota lo rechaza. MARTINA MISER

Anfaco ruge contra el Gobierno central, al que acusa de no defender ni la industria conservera ni sus empleos

10 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tenemos guerra del atún. En la batalla de los túnidos hay dos adversarios: la conserva -que habla a través de su patronal, Anfaco- y la flota atunera -que tiene como portavoz a Cepesca-. En medio de ellos está el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea de Pesca. ¿Por qué pelean? Resulta que la UE debe decidir si mantiene, reduce o aumenta el contingente de 22.000 toneladas de lomos de atún libre de aranceles que había hasta este año, procedentes de países con los que no hay acuerdos comerciales. Los conserveros quieren que se incremente hasta las 30.000 toneladas y argumentan que es necesario contar con esa materia prima sin gravamen para seguir produciendo en España -sobre todo en Galicia- a precios competitivos. Y los armadores solicitan que se reduzca a cero, señalando que la flota comunitaria pesca de sobra para abastecer a las industrias. El Estado español, a la vista de este desencuentro, ha pedido que las cosas que queden como están, es decir, que se mantengan las 22.000 toneladas.

La decisión del Estado le ha sentado como una patada en el estómago a Anfaco, que cree que el ministerio no ha tenido en cuenta «ni la importancia de la industria conservera ni los puestos de trabajo que genera».

Ayer, el secretario general de la patronal, Juan Vieites, fue más allá de la crítica y vertió una acusación importante. Dijo que personas ligadas al Gobierno central están intentando convencer a otros países de la UE que sí pidieron ese contingente de 30.000 toneladas para que cambien su solicitud por la de 22.000. «Y esto sí que ya resulta increíble y es un ataque en toda regla a nuestra industria», espetó Vieites. Luego, señaló también que van a mover «todo lo que haga falta» para que los intereses del sector no se vean perjudicados. Ya han conseguido adhesiones en las filas del PP, que se desmarcan del dictado de Madrid y hacen suyas las reivindicaciones de Anfaco.

Exceso de oferta

El Ministerio de Agricultura no se pronunció ayer de la acusación de la conserva. Quien sí habló fue Cepesca. Sus responsables mantuvieron una reunión con miembros de la Comisión Europea de Pesca y les indicaron que existe exceso de oferta de atún en el mercado y que, por tanto, la industria no necesita «más ventajas en detrimento del productor comunitario». Indican que los armadores se ven obligados a vender el atún entero congelado en otros mercados internacionales porque gran parte de la industria española «prefiere comprar más barato a países terceros». Y que es en la limpieza de atún entero donde se genera más trabajo, así que si llegan más lomos de fuera se reducirán los empleos.